Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reyes del petróleo

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Se trata de un encuentro de trascendencia económica. Pareciera una reunión de la más alta élite del Medio Oriente, sólo que esta vez se celebra en Sudamérica.

- Los emires, sultanes, califas, príncipes y presidentes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se reunirán en una histórica Cumbre de Ministros, la segunda que se realiza en los 40 años de existencia del organismo. Se analizará lo ocurrido durante la crisis de los precios petroleros de 1998 y, además, se establecerá un mecanismo que estabilice las cotizaciones a niveles "justos".

- Si hay invitación oficial, México –que se ha resistido a entrar a la OPEP– enviará a un grupo, que encabezarían Andrés Antonios González, subsecretario de Política Energética, y Lourdes Melgar, jefa de Asuntos Internacionales.

- El anfitrión de la Cumbre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, espera que en el encuentro se apruebe un mecanismo para estabilizar el precio del petróleo en $25 dólares por barril. Hasta ahora la única propuesta es el mecanismo de bandas, hecha por Chávez: incrementar la producción en 500,000 barriles si el precio supera los $28 dólares durante 20 días, o reducirla en la misma cantidad si baja a $22 dólares o menos en el mismo lapso.

- Según George Baker, director de la consultora Baker y Asociados, la propuesta es sólo un ardid de Chávez para obtener mayor peso político. "Todos saben que el precio no obedece a fórmulas, bandas o acuerdos, esto es simplemente absurdo", opina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad