Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siembra en divisas

Invertir en dólares siempre es una idea atractiva, pero con un peso fuerte mejor piénsalo dos vece
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En los últimos meses, México se ha convertido en el destino ideal de inversionistas de instrumentos financieros que buscan sitios seguros para garantizar la rentabilidad de sus capitales, lo que en medio de un exceso de liquidez a nivel mundial ha propiciado la fortaleza del peso frente al dólar, un factor que debes tomar en cuenta a la hora de decidir en qué invertir.

- Entre las condiciones positivas que ofrece el país sobresalen una inflación controlada, pese al repunte de precios en los commodities, y un déficit fiscal relativamente bajo comparado con otras naciones con economías similares, lo cual se traduce en estabilidad macroeconómica.

- También cuenta el diferencial que hay entre las tasas de interés que ofrece una economía emergente como la mexicana frente a las de economías avanzadas, factor siempre atractivo si eres uno de esos inversionistas que se encuentran ‘a la caza’ de aquellos activos financieros que les brinden una mayor ganancia, lo que comúnmente se conoce como operaciones de carry trade.

- La paridad ha venido reportando cotizaciones de 12 pesos/dólar al término de 2010 a 11.63 pesos/dólar o menores durante abril. Registró su punto más bajo en agosto de 2008, con mínimos intradía de 9.87 pesos/dólar y su punto más alto lo alcanzó en marzo de 2009, con niveles máximos intradía de 15.69 pesos/dólar. Esta fortaleza de la moneda mexicana abre varias oportunidades que no debes desaprovechar.

- “Si esto lo comparamos con cualquier otro instrumento financiero, podemos decir que el peso es de los activos que otorga una mejor relación de riesgo-rendimiento”, dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero de Base Casa de Bolsa.

- La tenencia de Cetes en manos de extranjeros en los últimos siete meses se ha disparado de 7% hasta 36% a marzo de este año, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha tenido un aumento de 20%.

Publicidad

- La solidez del sector manufacturero en Estados Unidos es otra fuente de certidumbre, dada la estrecha relación entre el sector industrial estadounidense y las exportaciones mexicanas, por lo que es probable que el peso obtenga un soporte adicional en lo que resta de este año.

- Oportunidades y riesgos
Si bien la coyuntura muestra varias bondades, hay contingencias claras que debes tomar en cuenta. En el caso del mercado de divisas en México, por lo general los factores de presión provienen del exterior, pudiendo causar aversión al riesgo,  salida de capitales y el incremento acelerado del tipo de cambio. Los riesgos son externos y poco medibles.

- Un estudio de Grupo Financiero Monex enumera que los elementos de inseguridad en los meses por venir podrían estar representados por la contracción de la oferta de petróleo debido a los conflictos en el Medio Oriente, ya que un repunte sostenido en los precios del crudo podría dañar los márgenes operativos de las empresas de economías avanzadas, minando el incipiente crecimiento mundial.

- Otro de ellos podría ser el recrudecimiento de la situación del sistema financiero de Europa (especialmente Grecia, Portugal y España), lo cual se podría traducir en mayores costos de financiamiento para algunos países de la región. Otro más estaría asociado con los niveles de emergencia que escale el desastre nuclear de Japón, originado tras el terremoto que sacudió a ese país el 11 de marzo pasado.

- Tomando en cuenta estos escenarios, el aumento en el riesgo-país alrededor del mundo debilitaría a todas las monedas –incluyendo el peso– y robustecería el dólar, sirviendo éste como activo de refugio.

- Por eso, aprovecha la coyuntura para obtener mejores rendimientos de tus inversiones, pero no descuides los posibles riesgos. Cuatro expertos te comparten sus sugerencias en el caso que seas un inversionista de menudeo que busca invertir en dólares ahora que el billete verde está barato.

- -

-

-

-

-

-

-

-

- - -
- Caso 1 - - -
SI YA TIENES MUCHOS DÓLARES…
-
-
En lo que resta del año debes reducir tus posiciones en dólares ante la apreciación adicional que se espera del peso, dice Gabriela Siller, de Base Casa de Bolsa. Pero si eres un inversionista un poco más sofisticado, incluso te sugiere solicitar un préstamo en dólares en cualquier parte del mundo, traer estos dólares a México e invertirlos en pesos. Esto es rentable aun si contratas una cobertura (opción o - forward).
-
Si eres un inversionista más refinado, con tu préstamo más barato en dólares, que cambiarás por pesos, puedes invertir en renta variable (mercado accionario), donde se espera un rendimiento anual de 15%.
-
La economía mundial en una etapa de recuperación, lo ideal es que diversifiques y reduzcas la exposición en dólares en instrumentos de tasa fija, asegura Emilio Diez de Sollano, analista económico de divisas de Monex. Este consejo es si tu perfil es de inversionista moderado de - retail.
-
Si la Reserva Federal de EU inicia un ciclo de tasas de interés menos laxo –lo que apreciaría el dólar–, esto reflejaría una mejor perspectiva de crecimiento económico, beneficiando los mercados de renta variable, “una opción más atractiva, aunque más riesgosa, que la inversión en dólares”, dice Diez de Sollano.
-
Los rendimientos que te da una inversión en dólares generalmente son superados por otro tipo de instrumentos, por lo que únicamente en épocas de crisis o de alta aversión al riesgo es conveniente comprar dólares.

- -

-

-

-

-

-

-

-

- - -
- Caso 2 - - -
Y SI NO TIENES DÓLARES…
-
¿Qué debes hacer si eres un inversionista que no tiene posición en dólares, pero sí en otros instrumentos referenciados?
-
Jorge Lagunas, administrador de portafolios de mercado de capitales de Interacciones Casa de Bolsa, te recomienda que cuando tu grado de sofisticación como inversionista es más alto, lo mejor es tener una gran parte de tu dinero invertido en acciones en un mercado fuerte de capitales; un buen ejemplo son las compañías estadounidenses.
-
“Significa que son empresas previamente seleccionadas con un criterio fundamental robusto e invertido en una moneda que probablemente en el tiempo va a tener una apreciación, que es el dólar”, explica.
-
Pero si eres un inversionista más conservador, el especialista asegura que hay varios instrumentos –esperando que el dólar comience su apreciación a partir de 2012–, como contar con posiciones en un fondo referenciado en dólares que tenga pagarés, donde la tasa es más baja, pero más segura.
-
“Pudiese estar comprando instrumentos de inversión en dólares, como algún bono de empresa mexicana emitido en dólares o en un bono de Pemex, para inversionistas más balanceados”, agrega.

- -

-

-

-

-

-

-

-

- - -
- Caso 3 - - -
SI ESTÁS DIVERSIFICADO…
-
Un portafolio diversificado es lo más recomendable para el inversionista, donde también puede figurar una posición en moneda extranjera, señala Álvaro Mancera, director de la distribuidora de acciones de sociedades de inversión Más Fondos. Si éste es tu caso, vas por buen camino.
-
En el caso de invertir directamente en divisas, Mancera te recomienda que lo hagas a través de un fondo que invierta en bonos referenciados y no en fondos que estén invirtiendo a la vista (contratos spots). Necesitas tener un horizonte de inversión de largo plazo, pero en caso de que tu inversión sea de corto plazo, debe ser muy conservadora.
-
Los analistas de Interacciones, Base Casa de Bolsa y Monex Grupo Financiero coinciden en que un portafolio más diversificado atenúa los riesgos y te garantiza que logres mejores rendimientos.
-
“La diversificación es el mejor de los escenarios”, dice Gabriela Siller, pero reconoce: “No todo mundo tiene acceso a este estatus”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad