Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trajes Patrimoniales a la Medida

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Saber invertir es un arte y, como tal, el artista puede diseñar a su gusto una inversión eligiendo los diferentes instrumentos financieros que ofrecen las instituciones bancarias y bursátiles. Hoy, el artista de la inversión puede construir un portafolios patrimonial personalizado, ponderando la cantidad de los elementos necesarios para crear su obra: liquidez, riesgo y ganancias.

-

Los portafolios se construyen llevando “de la mano al inversionista para trazarle un plan financiero que convenga a sus intereses y necesidades” para hacerle “trajes a la medida”, aseguran Humberto Bañuelos, director general adjunto de Casa de Bolsa Probursa, y Manuel Reynaud, director general adjunto de Negocios Especializados y Desarrollo Corporativo de Banco Mexicano.

-

Cada inversionista tiene diferentes necesidades, por lo que es muy importante dejar que éste cree su propio plan financiero con orientación especializada, considera Reynaud.

Publicidad

-

Para ello, aconseja formar un portafolios con instrumentos financieros “que cumplan al mismo tiempo con sus expectativas de rendimiento, requerimientos de liquidez y limitantes de plazo, para poder controlar y diversificar el riesgo mediante la variedad de instrumentos y productos financieros”.

-

Existen tantos portafolios como clientes. Sin embargo, de acuerdo a la dimensión del riesgo que asumen, podría -clasificarse a los inversionistas patrimoniales en tres: conservadores, moderados y radicales.

-

Los primeros buscan conservar su patrimonio y un alto grado de liquidez, “por lo que están dispuestos a sacrificar rendimientos para tener pocas fluctuaciones en su capital”, indica Muñoz. Para ellos, las instituciones recomiendan un “portafolios conservador”, en el que sus recursos se invierten al 100% en deuda de corto plazo: papel bancario, sociedades de inversión de deuda y mercado de dinero. Su limitante es que sus rendimientos no van más allá de la tasa de Cetes.

-

Para los inversionistas moderados las instituciones financieras ofrecen un “portafolios medio” o un “portafolios balanceado”. El “portafolios medio” es ideal para aquellas personas que desean conservar sus recursos y cuyo valor financiero más importante es la liquidez. A la vez, se atreven a enfrentar algunas fluctuaciones y obtener mayores ganancias. Para ello disponen de una pequeña porción de su patrimonio para tomar riesgos más elevados. “Así —agrega el director general adjunto de Probursa—, el portafolios se conforma de la siguiente manera: 45% del capital se invertirá en deuda al corto plazo, 30% en Sociedades de Inversión Comunes y 25% en acciones, opciones y futuros”.

-

El “portafolio balanceado” se ofrece a los inversionistas moderados cuyo principal valor es el aumento de su capital y no la conservación del patrimonio y la liquidez. Como en el caso del “portafolios medio”, ellos sólo están dispuestos a aceptar fluctuaciones moderadas en sus rendimientos. Muñoz recomienda formarlo así: 20% en papel de deuda de corto plazo, 35% en deuda de largo plazo y 45% en mercado de renta variable.

-

Para los inversionistas radicales existe un “portafolios de crecimiento” y un “portafolios de crecimiento agresivo”. El primero es para quien tiene el capital suficiente para arriesgarlo, aún ante la posibilidad de altibajos considerables y no necesita de liquidez en todo momento. La inversión se distribuye de la siguiente forma: 10% en instrumentos de deuda de corto plazo, 15% en deuda de largo plazo y 75% en ventas al corto plazo, acciones de empresas mexicanas que cotizan en -el New York Stock Exchange, opciones y futuros.

-

El “portafolios de crecimiento agresivo” es para aquellos grandes inversionistas que pueden soportar un alto riesgo para aumentar su capital y donde la necesidad de liquidez desaparece por completo. En este caso, sólo 5% de los recursos se invierten en papel de deuda de corto plazo. El 95% se invierte en operaciones completamente internacionales (tanto acciones mexicanas cotizadas en Wall Street, como opciones y futuros en mercados foráneos).

-

Casi todas las instituciones de crédito y casas de bolsa ofrecen formar un portafolios personalizado. Si se quiere elegir a un “maestro” en el arte de las inversiones, hay que acercarse a aquélla con mejor servicio, orientación, seguridad, información clara y atención eficaz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad