La verdadera razón por la cual la industria del liderazgo ha crecido hasta convertirse en un segmento de tanta notoriedad es que muchas empresas han tenido problemas para entender claramente en qué consiste el liderazgo eficaz hacia el cambio, y cómo pueden adaptarlo. Siguen buscando el santo grial y el liderazgo transformacional para imitar a Indiana Jones y los Cazadores del Arca perdida. El estilo de liderazgo del directivo ejemplar es, sin discusión, el del fallecido Steve Jobs.
En el México del siglo XXI, la necesaria certificación de calidad en productos innovadores con excelentes servicios ha obligado a las empresas a redefinir su filosofía, lo cual ha dado energía y bríos para enfrentar los cambiantes mercados que se dan en un mundo globalizado.
La meta de calidad tiene una importancia central en México y requiere establecer una agenda sin pretextos en la que la dirección y la administración de calidad-creatividad de productos o servicios deben ser el objetivo principal.
Me permito dar a continuación un ejemplo de cómo las pequeñas y medianas empresas mexicanas pueden aplicar el estilo Macintosh de Apple.
- Diagnostica tu empresa: habla con todos tus colaboradores para saber, sin opiniones tendenciosas, qué está pasando realmente y por qué no camina por el rumbo adecuado. Steve Jobs lo hizo de manera constante en su labor diaria y, siempre en la medida de lo posible y como política personal, entrevistó a la mayoría de sus colaboradores de nivel directivo. Etapas I y II.
- Fija el rumbo de tu empresa sin falsas predicciones de futuro; el hecho más probable es la modificación actual del entorno. Etapa III.
- Las épocas de crisis son situaciones complicadas y no lineales, pero pueden analizarse y, sobre todo, predecirse. Lo que los directores sí pueden y deben dirigir es el cambio de su realidad empresarial. En México hay muchas oportunidades, los directivos deben orientar su empresa con firmeza e integridad para hacerlo bien. Congela tu estrategia con una correcta y disciplinada ejecución. Etapa IV.
La obtención de innovación necesita lo que algunos denominan "descongelar la organización", lo que incluye acciones concretas en seguridad, relaciones laborales, operaciones y mantenimiento. Hay que hacer hincapié en que la obtención de la calidad y de la creatividad requiere una dedicación completa, paciencia, compromiso total y visión de mediano y largo plazo, algo que aprendimos del estilo directivo de Steve Jobs.
El autor es director de la Escuela de Negocios, Rectoría zona metropolitana de la Cd. de México, ITESM.
PYMES AL ESTILO MACINTOSH | ||
Modelo de calidad y creatividad México 2011.
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Etapa I | Supervisores | Formación, consulta y diagnóstico |
Etapa I | Gerentes | Formación, consulta y diagnóstico |
Etapa II | CEO | Entrega del informe, estudio y análisis |
Etapa II | CEO | Alta dirección |
Etapa III | Gerentes | Visión - Misión - Valores |
Etapa IV | Supervisores | Entrega del informe, estudio y análisis |