“En México, los negocios siguen”
En los últimos cuatro años, el sector de paquetería y mensajería ha vivido una consolidación. En marzo pasado, UPS compró TNT Express para fortalecer su presencia internacional. En México, a finales de 2011, FedEx hizo lo mismo con Multipack. Y el número de competidores en el país se redujo a más de la mitad (1,200 empresas).
Esta consolidación dejó en manos de DHL, Estafeta Mexicana, UPS, FedEx, Multipack y Redpack TNT casi 65% de la mercancía, según cifras de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC). En este selecto grupo, algunas han decidido tomar otro camino. DHL, por ejemplo, fortalecerá sus alianzas con empresas locales e invertirá 125 millones de dólares (MDD) para seguir creciendo en México.
"No estamos interesados en adquirir empresas. Los demás deberán seguirnos el paso", dice Stephen Fenwick, director general de DHL Express América, en su quinta visita al país luego de 13 meses de dirigir las operaciones de la empresa en el continente.
Antes, Fenwick pasó 16 años en Indonesia, Hong Kong y Singapur para coordinar las operaciones de Asia. "Esto le permitió tener una visión estratégica del continente y, principalmente, del papel que tendrá México en la próxima década", explica Antonio Arranz, director general de DHL Express México.
En entrevista con Expansión, Fenwick comparte su visión sobre el clima de negocios en México y los planes de la empresa en los próximos cinco años.
"Hay muchos desafíos para las empresas del sector: un nuevo marco regulatorio que obligará a las empresas internacionales a crear aún más alianzas estratégicas y nuevas exigencias de los clientes que obligan a hacer importantes inversiones", comenta Manuel Armendáriz, vicepresidente de la AMMPAC.
La inseguridad también se suma a la lista, tanto que DHL invertirá 2.6 MDD en el tema, "pero el negocio en México sigue. No se detiene y nosotros no nos vamos a ir ni mañana, ni el próximo año, ni en cinco. Vienen décadas por delante", comenta Fenwick.
Este 2012, México vivirá un cambio de gobierno. Además, los problemas de inseguridad continúan. ¿Qué efecto tendrán estos temas en el negocio de DHL?
México no es el único país en el mundo con elecciones ni con problemas de inseguridad, no lo subestimamos. Pero operamos en 220 países y hay varios mercados igual o más peligrosos. Es un ciclo. Es algo que está pasando y lidiamos con ello, y creo que nuestra actitud frente al problema nos diferencia de los competidores. Nosotros en cualquier parte del mundo ponemos el mismo énfasis en seguridad. Estoy seguro de que si la economía crece, se crearán más empleos y, en consecuencia, el crimen disminuirá.
¿Qué hará DHL para evitar que el crimen afecte sus operaciones en México?
Hemos invertido 2 millones de euros (2.6 MDD) en seguridad en México, protegiendo a nuestra gente y a nuestros clientes. Concluiremos esta inversión en 2014. (La inseguridad) es parte de la vida y los negocios. Es una pena que México esté pasando por este periodo. Estamos en la cima de los sistemas de seguridad y trabajamos estrechamente con el gobierno.
¿Cuál es la estrategia de DHL ante la consolidación del sector de paquetería y mensajería en el mundo?
En DHL somos líderes, no seguidores. La competencia es buena porque nos hace mejorar. Las compañías pequeñas requieren un gran nivel de inversión para contar con redes de comunicación que les permitan tener una consolidación local y posteriormente regional. (Las empresas) se venden y se fusionan para tener una mayor cobertura física, pero integrar información y procesos es sumamente costoso y problemático.
El corazón del continente
Para DHL, México es el punto de conexión en el continente americano. Las operaciones nacionales son tan relevantes que la compañía opera cuatro centros de transferencia de alto volumen o HUBS, seis centros de intercambio y cinco gateways (recintos fiscalizados) internacionales. Incluso, en Querétaro está el HUB aéreo más importante de Latinoamérica.
"Está dentro del Top 10 de subsidiarias a nivel mundial con respecto a ventas y ha tenido crecimientos anuales de entre 10 y 15%", explica Fenwick. La oficina mexicana genera más de 3,500 empleos y ofrece servicio a cerca de 19,000 clientes en 600 puntos de venta. "No dejaremos de invertir en México", asegura el directivo.
DHL anunció inversiones en México por 125 MDD, ¿cómo distribuirán estos recursos?
Creemos que nuestro futuro en México viene en dos partes: infraestructura y tecnología. En infraestructura física, podemos hablar de una inversión de 35 MDD en el sistema automatizado más grande de Latinoamérica, al nivel de Leipzig o Hong Kong. Tenemos también los centros de servicio. El centro más grande de Latinoamérica fue derribado y construido de nuevo en la Ciudad de México, obteniendo permiso del gobierno federal para permanecer ahí por 15 años. En este aspecto, contamos con una certificación global que sólo cinco países en el mundo la tienen. La segunda parte es la tecnología. Los clientes quieren el mejor flujo de información e invertiremos en un sistema global de primer nivel.
El Estado de México tiene hoy el HUB terrestre más sofisticado de Latinoamérica. ¿Por qué apostaron por este estado?
Con una inversión de alrededor de 35 MDD, DHL dio inicio a la construcción del HUB para el mercado doméstico más sofisticado de América Latina. El edificio será construido en un área total de 25,000 metros cuadrados dentro del parque industrial Tres Ríos. Con éste, aumentaremos hasta 80% el volumen de nuestra capacidad actual de operación terrestre.
La ubicación estratégica de este centro de intercambio de operaciones terrestres reducirá los tiempos y maximizará la conectividad con las operaciones de aéreas del HUB de Querétaro, beneficiando directamente a sectores industriales como el automotriz, de servicio, de cuidado personal y high-tech, entre otros.
Mientras tanto, en Querétaro, la empresa coordina el traslado diario de más de 40 toneladas de envíos para el mercado local (95% de las redes aéreas de la empresa a nivel nacional). ¿Cuáles son las expectativas de este HUB?
Querétaro está más centrado que la Ciudad de México, no tiene grandes problemas climáticos y tiene una gran capacidad para poder crecer y expandirnos. La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son conocidas como el tramo dorado: 60% de nuestro volumen está basado en esta área. México es uno de los países con mayor futuro, tiene una gran población, está bien educada, hay gente muy trabajadora, está bien situado en el mundo y creo que es una gran oportunidad para seguir invirtiendo.
DHL también contará a partir de este año con un gateway en Monterrey. ¿Cuál es la relevancia de este anuncio?
Brindará apoyo al crecimiento de envíos internacionales. Es una zona crítica debido a su cercanía con la frontera, además que desde aquí salen muchos vuelos hacia la ciudad de México. Con esto, podemos traer nuestro propio material y usarlo en lugar de obtenerlo de terceros o desde otros lugares. Esto es un gran beneficio. Los gateways son las puertas a nuestra red. Atenderá principalmente a clientes industriales y los envíos entre particulares. Al contar con un recinto fiscalizado propio, se podrá ofrecer múltiples ventajas de servicio en términos de competitividad, tiempos, procesos eficientes y comunicación directa con las autoridades para agilizar los procesos de liberación aduanal.
Recientemente anunciaron una alianza con BBVA Bancomer para atender, desde su sitio web, las pyme mexicanas. ¿Cuáles son las necesidades desatendidas de este segmento y cuál debe ser el papel de empresas como DHL para cubrirlas?
La mayoría de las pyme en la región no tiene la experiencia para negociar o comprender las regulaciones en otros países. Tampoco cuentan con los recursos, ni con el tiempo para fortalecer sus operaciones internacionales. Nosotros debemos concentrarnos en mejorar la forma en que nos comunicamos con ellas para ayudarlas en el proceso de internacionalización. Vemos muchas pequeñas empresas aparecer y morir al poco tiempo, es un ciclo difícil y, por eso, buscamos ser un facilitador.
Región estratégica
Para DHL, China es uno de los mercados más importantes en su operación, pero en la próxima década, dice Fenwick, Latinoamérica podría convertirse en el nuevo Asia y México será clave.
¿Cuáles son los mercados más dinámicos en el continente y qué posición tiene México frente a países como Brasil?
En la región, Perú, Chile y México son los países que encabezan la lista, por ser los más abiertos, liberales y por contar con menos restricciones y regulaciones. México es líder de mercado en las tres divisiones de la empresa. Brasil es primordialmente un mercado doméstico, aunque en el futuro tendrá mayor apertura comercial. Panamá será uno de los grandes en la siguiente década por la ampliación del canal y los esfuerzos del gobierno. En el caso de México, el tratado que hay con Asia redujo las barreras, mejoró el flujo de la información y la transparencia, lo cual ha beneficiado a la compañía y al país. México es un buen ejemplo de cooperación, lo que beneficia a los consumidores. Por ejemplo, atendemos muchas empresas que requieren traer cosas de Asia.
¿Qué ventajas ve en México?
Nuestro negocio se basa en crear redes y México es un nodo importante para nuestras operaciones. Su mercado doméstico es de los más grandes y rentables. Además, es uno de los pocos países donde tenemos operaciones locales, ya que nos enfocamos más en el transporte y carga internacional. Para que hagamos negocio dentro de un país nos debemos sentir cómodos y ver grandes oportunidades en él.
El país está ubicado en una parte ideal del mundo, la región NAFTA. México tiene frontera con EU. Sin duda, vemos a México como el puente entre el norte y las regiones centro y sur del continente. Personalmente, veo que estar en esta posición es una gran oportunidad en el futuro.
En la próxima década nos vamos a enfocar en Latinoamérica porque vemos grandes oportunidades en estos mercados, a pesar de ser relativamente pequeños en comparación con otras partes del mundo.
(Con información de Didier Ramírez.)