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¿Adiós a México?

Un fondo inversor pide desprenderse de 50% de la sociedad con Grupo Gigante.
El valor de las acciones de Office Depot se depreció 95% en la BMV. (Foto: Dayán Jiménez)
office depot (Foto: Dayán Jiménez)

Ante el embate comercial de competidores como Amazon, OfficeMax y Staples, Office Depot se depreció 95%. Ese dolor de cabeza para sus accionistas fue un área de oportunidad para Starboard Value, un fondo de inversión que aprovechó para convertirse en el mayor accionista simple de la distribuidora de artículos de oficina.

El fondo propone varias medidas de eficiencia para darle valor a la compañía. Una de ellas es vender 50% de Office Depot México, que la estadounidense opera en sociedad con Grupo Gigante.

"Office Depot está profundamente subvaluada y existe la oportunidad de mejorar sustancialmente su desempeño operativo y su valuación", escribió el director general de Starboard, Jeffrey Smith, en una carta a su par de Office Depot, Neil Austrian.

Starboard es un fondo de inversión especializado en comprar empresas subvaloradas. De julio a septiembre, desembolsó menos de 75 millones de dólares para adquirir 13.3% de Office Depot.

El fondo aprovechó la depreciación y pagó en promedio 1.91 dólares por acción, 95% menos que el máximo de 42 dólares que alcanzó en octubre de 2006.

"Creemos que es el momento para que la dirección y el consejo de administración tomen medidas inmediatas y den soluciones para el mal desempeño", advirtió Smith.

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Uno de los activos que Starboard identificó como no prioritarios es la operación mexicana, con 252 tiendas en México y otros seis países.

Starboard considera que la participación de Office Depot en la unidad mexicana vale más de 900 MDD. Esa cifra supera en 20% el valor de capitalización de toda la controladora al 21 de septiembre.

Con información de David Gelles / Financial Times.

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