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Contexto internacional (1106)

Qué, quién y por qué en la economía y los negocios globales.
lun 24 diciembre 2012 10:14 AM

 

BRASIL
Los retos de Petrobras
Graça Foster quiere devolver el rumbo al gigante petrolero.
Economist Intelligence Unit
Cuando Brasil descubrió petróleo en mar abierto en 2007 parecía un momento de transformación. Para la estatal Petrobras, representaba la posibilidad de pasar de bombear dos millones a cinco millones de barriles diarios para 2020, una ganancia inesperada para el gobierno y rendimientos jugosos para los accionistas minoritarios. Según la presidenta de Petrobras, Graça Foster, el hallazgo aún puede ser bueno para ambos, pero el trayecto será turbulento.
Los inversionistas que compraron en 2010 han perdido más de una cuarta parte de su dinero. En agosto, la empresa registró su primera pérdida trimestral en 13 años y la colombiana Ecopetrol la desbancó del primer lugar sudamericano por capitalización bursátil.
¿Qué salió mal? En 2007, la principal preocupación de Petrobras era cómo bombear el nuevo crudo, conocido como pré-sal, pero sus ingenieros resolvieron ese problema y produjo 71,000 barriles diarios el año pasado. La falla no fue el know-how, sino la mala gestión y los costos disparados.
Políticos entrometidos
La principal dificultad ha sido la intromisión política. Desde 2006, el gobierno limita los precios de la gasolina para combatir la inflación. Para satisfacer la demanda, Petrobras se vio obligada a importar combustibles que luego vende a pérdida. Además, tuvo que construir refinerías en el noreste pobre para promover el desarrollo regional. Foster tendrá que ponerse ruda si quiere sacudir la mayor empresa de Brasil, que aporta cerca de 10% del PIB.
Su plan quinquenal recortó el objetivo de producción para 2020 en 11%. Prometió que la empresa será “más realista” y describe su enfoque como “un ajuste de gestión muy intenso” que consta de cuatro partes: la venta de activos en el extranjero, metas individuales de desempeño para cada plataforma y gerente, mejor mantenimiento y rígido control de costos.
Ana Ares, de Fitch, dice que la prueba crucial será si puede negociar un aumento de los precios de la gasolina. “Al mercado le gusta la forma en que habla Graça”, dice Adriano Pires, consultor de energía. “Pero las metas realistas y la buena gestión no te llevarán a ninguna parte si el accionista mayoritario no te deja hacer lo que tienes que hacer”.
 
Adidas le apunta al oro
Fue un buen año para Adidas. Las ventas netas aumentaron 11% en el tercer trimestre, a 4,200 millones de euros (5,400 millones de dólares), y las ganancias netas crecieron 14% hasta 344 millones de euros. Eso indica que puede haber superado marginalmente a Nike, su principal rival a la hora de aprovechar un 2012 con Eurocopa y Juegos Olímpicos. Estos eventos, sin duda, traerían un impulso, pero lo difícil es hacerlo perdurar. Y la dependencia de Adidas del moribundo mercado europeo presenta un desafío particular, sobre todo por los problemas con su marca Reebok, que amenaza la estrategia Route 2015 de la compañía. Su objetivo es aumentar —a más tardar para 2015— el volumen de negocios global a 17,000 millones de euros. Adidas quiere ser líder del mercado mundial por encima de Nike y le apunta a cubrir 1,400 ciudades en 2015, frente a 550 en 2010.
 
No va más...
Las elecciones estadounidenses atrajeron más atención que nunca a los mercados de predicción. Éstos permiten apostar sobre la probabilidad de un evento, como por ejemplo, si Barack Obama ganaba o no un segundo mandato presidencial. Los economistas desde hace tiempo los elogian por su precisión.
Muchos periodistas también se dieron cuenta de que estos mercados tienen las mismas probabilidades de acertar que las encuestas de opinión, o incluso más. El mercado que tuvo más difusión durante la campaña fue Intrade, un sitio web irlandés al que The New York Times mencionó 68 veces en el último año.
Pero los reflectores pueden haber perjudicado a Intrade. El 26 de noviembre, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas lo demandó por permitir apostar sobre los precios de productos como el petróleo y el oro, que cotizan en los mercados de derivados que regula. En respuesta a la demanda, la empresa anunció que ya no permitirá operaciones estadounidenses en su sitio, por lo que tendrá menos usuarios. Dado que la sabiduría de las multitudes es proporcional a su tamaño, es probable que la exactitud de los pronósticos disminuya y con ella, los beneficios que ofrecen a quienes utilizan sus pronósticos.
 
INDIA
Atasco interno
La espera de los camioneros en las fronteras estatales refleja los obstáculos al crecimiento.
Tushar Dhara / Bloomberg Markets
Hablar con un camionero alcanza para entender qué detiene la economía india, que crece a su menor ritmo en casi una década.
Sukhchain Singh dice en una caseta de control en la frontera entre los estados de Punjab y Haryana que las esperas son parte de su rutina diaria: “A menudo toma tres horas o más obtener los permisos y certificados fiscales para mi carga”.
El gobierno tiene una solución: un impuesto de bienes y servicios uniforme para todo el país. Remplazaría la mayoría de los costos estatales y reduciría retrasos mientras los bienes se mueven entre los 28 estados del país.
Ahora hay unos 15 impuestos distintos. Una comisión gubernamental calcula que el cambio generaría una ganancia de 28.8 billones de rupias (517,000 millones de dólares).
Sin embargo, el plan de simplificación fiscal marcha más lento que un camión en uno de los 177 puestos de control interestatales. El gobierno no ha podido hacer aprobar los cambios constitucionales necesarios en el Parlamento ni sellar acuerdos con los estados.
“Es la reforma individual más importante”, dice el millonario Adi Godrej, presidente del Grupo Godrej. “Me preocupa que algunos políticos y burócratas no entienden del todo sus tremendos beneficios económicos”. Godrej calcula que el impuesto de bienes y servicios podría añadir entre 1.5 y 2 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB.
Por ahora, los retrasos significan que a un camionero le va bien si hace el trayecto de 2,137 kilómetros entre Delhi y Chennai en una semana, dice P.C. Sharma, jefe de la división express de Transport Corporation of India. Eso equivale a un promedio de tres kilómetros por hora, más lento que un buen maratonista.
 
Más rentable que el narcotráfico
La autopista que atraviesa Virginia para llegar hasta las ciudades más pobladas del noreste de Estados Unidos sirve desde hace tiempo para vender a los traficantes de Nueva York armas compradas al por mayor en ese estado sureño.
Pero ahora la Interestatal 95 lleva otro tipo de contrabando: cigarrillos. Como el impuesto al tabaco en Virginia es el segundo más bajo del país, los mafiosos compran cigarrillos allí y los venden en Nueva York y otros estados con impuestos altos. Como mínimo, se quedan con la diferencia entre lo que Virginia suma en impuestos (30 centavos por paquete) y las mayores tasas de otros lugares. El impuesto de Nueva York, 4.35 dólares por paquete, es el más alto del país. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos calcula que estas ventas ilegales le cuestan a los gobiernos cerca de 10,000 millones de dólares al año. Según un informe oficial, las ganancias para los traficantes son mejores que las de la cocaína, la heroína, la marihuana y las armas.

Sección elaborada con información de Bloomberg Markets, Financial Times e Infoestratégica.

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