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45 años de innovación en Expansión

Su primera portada presentaba los retos que traían las computadoras a las empresas mexicanas; más de cuatro décadas después la revista aborda temas como gadgets, e-business e internet.
mié 29 enero 2014 06:00 AM
El estadounidense Harvey Popell fundó Expansión tras detectar una carencia de la economía mexicana: una fuente de información confiable. (Foto: Especial)
expansion 1969 (Foto: Especial)

Innovación, la marca de Expansión

El reportaje ‘El uso de las computadoras en México sale de su infancia’ explicaba que cada vez más compañías comenzaban a usarlas para integrar sus procesos.

Visión de futuro

El reportaje ‘El uso de las computadoras en México sale de su infancia’ explicaba que cada vez más compañías comenzaban a usarlas para integrar sus procesos.
Revista Expansión
Un gerente administrativo advertía a Expansión que su empresa no gastaría “pólvora en infiernitos”, en referencia a la llegada de las computadoras al mundo empresarial.

Voces diversas

Un gerente administrativo advertía a Expansión que su empresa no gastaría “pólvora en infiernitos”, en referencia a la llegada de las computadoras al mundo empresarial.
Revista Expansión
Otro directivo platicaba a Expansión sobre un millonario contrato con IBM  y hablaba ya de un “sistema de facturación on line”.

Facturación on line en 1969

Otro directivo platicaba a Expansión sobre un millonario contrato con IBM y hablaba ya de un “sistema de facturación on line”.
Revista Expansión
“Para el país, los mayores beneficios del creciente uso de la computadoras derivarían de la necesidad inevitable de reorganizar la industria y el comercio”, concluía el artículo.

Los desafíos de la computadora

“Para el país, los mayores beneficios del creciente uso de la computadoras derivarían de la necesidad inevitable de reorganizar la industria y el comercio”, concluía el artículo.
Revista Expansión

"Las empresas mexicanas dan los primeros pasos del uso rudimentario de las computadoras en la contabilidad hacia nuevas áreas más sofisticadas"; ése era el resumen del primer artículo de portada de la revista Expansión, en 1969, el cual abordaba las bondades de las novedosas máquinas pero también los grandes costos que implicaban para las empresas.

El reportaje 'El uso de las computadoras en México sale de su infancia' explicaba que cada vez más compañías comenzaban a usar las máquinas para integrar sus fases de venta, costos, ingresos e inventarios.

En portada, el artículo era ilustrado con una imagen: dos bobinas de la última máquina de la innovadora compañía IBM, que presentaban el poder revolucionario de la computadora.

La portada número uno de la publicación, aspiraba al futurismo y la innovación. Conceptos que permanecen intactos en el espíritu de la revista 45 años después.

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De acuerdo con el texto, en ese entonces había en el país 11 fabricantes mundiales de computadoras: Bendix, Bull-General Electric, Burroghs, Control Data, Honeywell, IBM, MAI,  National Cash Register, Olivetti, RCA y Univac.

Ante los enormes costos y hasta tamaño de los dispositivos , la mayor parte de las compañías o divisiones gubernamentales los alquilaban o arrendaban.

El monto por concepto de alquiler de los sistemas y el equipo periférico, explicaba la publicación, "se estima en $312,500 mensuales. El arrendamiento puede variar desde los $31,250 hasta más de $800,000 pesos al mes".

En 1969, los 11 fabricantes ya tenían instalados aproximadamente unos 250 sistemas de procesamiento electrónico de datos, tanto en empresas privadas como dependencias de gobierno.

No obstante, había retos enormes. En principio, una renuencia al interior de la compañías a abandonar la operación manual. Por otra parte, la computarización implicaba una reestructuración total de la empresa y un básico que podía hacer la diferencia en el costo-beneficio: saber aprovechar el enorme cúmulo de datos que la máquina podía ofrecer.

Por otra parte, la búsqueda de talento para un nicho laboral apenas naciente, así como la asignación de un tabulador de sueldos para estos nuevos empleos, representaban otro gran desafío.

En la era de los gadgets

En 2013, 45 años después del primer reportaje de portada de Expansión, dedicado a la tecnología, no sólo México sino el mundo vive la era de los gadgets. Hoy, prácticamente, cada persona lleva consigo una computadora a todos lados.

Más allá de hacer eficientes a las empresas y hacerlas crecer, las máquinas - con la llegada de internet - comunican y entretienen a las personas.

Por si fuera poco, la computadora en sí misma se ha vuelto un sitio de transacciones comerciales. Es el llamado e-business, un sector de la economía aún en pañales en México, como hace 45 años lo estaba el uso de las computadoras en las empresas.

Expansión, en su portada más reciente dedicada al tema tecnológico , aborda el tema.

Hacia 2016, el mercado on line valdrá el doble que hoy: 13,000 millones de dólares, publica Expansión en su edición del 19 de junio de 2013, citando a la firma eMarketer.

Hoy es más fácil que nunca comprar en internet y eso lo saben 15 millones de mexicanos que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), hicieron alguna transacción en línea. Aunque para eMarketer, la cifra de los mayores de 14 años que compran habitualmente por internet es de 8.1 millones.

También lo sabe un puñado de firmas de viajes, cine, teatro, conciertos, descarga de canciones y juegos, expone la publicación. Entre todas se apuntan casi 7 pesos de cada 10 que genera el e-commerce, de acuerdo con la firma de estudios de mercado Elogia.

MercadoLibre, Netflix, Despegar.com, Cinépolis y BestDay, encabezan la lista de sitios de e-commerce más visitados en México, reportan Double Click y Alexia.com.  

Estos mexicanos están gastando hasta 952 dólares por año. En contraste, cada brasileño gasta 741 y cada argentino 428. 

Retailers y pymes parecen ignorar el escenario. No existe hasta ahora un ‘Amazon' local, por ejemplo.

No obstante, las empresas en el país se animan cada vez más a poner su pie en la web y constancia de ello han dejado los Premios CNNExpansión a lo mejor del e-Business por tercer año consecutivo.

La iniciativa, desarrollada por el sitio CNNExpansión en 2011 para impulsar el e-business en México, ha visto crecer su número de postulantes, así como la calidad de los proyectos.

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