Publicidad
Publicidad

Vips se encamina a ser el ganador de los restaurantes de Alsea por la inflación

El enfoque de la cadena será atender a los comensales que buscan precios bajos debido al impacto de la inflación en sus bolsillos.
sáb 30 julio 2022 06:11 PM
Alsea acusa al SAT de embargar algunas cuentas de forma indebida. (Sucursal de Vips)
Vips tendrá oportunidad para atender a los comensales que buscan precios asequibles. (Archivo Expansión)

Vips se alista para ser el ganador en un entorno de alza de precios por la inflación. Los restaurantes de Alsea son una de las unidades que ha tenido el menor impacto por el alza de costos, y a la par se ha beneficiado de los cambios en el consumo.

Rafael Contreras, director de finanzas de Alsea, declara que tanto Vips como el Portón son marcas que requieren menos insumos importados, y por tanto, el impacto por las alzas de precio es menor debido a que dependen de materias primas que no se han visto impactadas por los altos precios. Mientras, verán crecer a los comensales que buscan propuestas de precio.

“Cuando hay alta inflación, la gente empieza a buscar tickets de compra más baratos. Empieza a haber una bajada de clientes que empiezan a buscar lugares más económicos, y esta es la fortaleza de Vips y El Portón, que tienen oportunidad de cachar a estas personas”, declaró el directivo.

Publicidad

En tanto, la compañía ya tiene una estrategia para sortear los incrementos de precios. Durante los primeros seis meses del año, Alsea trató de suavizar las alzas de ingredientes como queso, café y harina, y ha apostado por elevar los inventarios para esquivar los precios altos.

“Compramos queso y tenemos hasta cerca de finales del primer trimestre del próximo año. Hemos hecho acopio de productos como el queso para tener un precio estable para los próximos meses y que las marcas sepan cuál es el costo que van a tener y que puedan hacer sus promociones hacia adelante”, dijo en conferencia de prensa.

Respecto al incremento de precios, el director de finanzas de Alsea adelantó que esta estrategia se determina por marca y geografía, con mínimos incrementos en los productos con mayor competencia. “Lo que tratamos de hacer es que cualquier incremento que hagamos sea con mucha inteligencia del negocio y del mercado”, recalcó.

“Hacia adelante hay mucha incertidumbre por la afectación que podría haber en el consumo.Las marcas más afectadas son las de comida casual, en las que podría haber un menor número de órdenes del consumidor, pero lo vamos a cachar en las marcas en las que tenemos mejores precios”, añadió.

Por ahora, aun con la coyuntura la empresa no meterá freno en la expansión, y este año cortará el listón de entre 110 u 1140 aperturas, de las que el 70% serán de las marcas Starbucks y Domino´s Pizza, que son las que mejor se han recuperado de la crisis del sector restaurantero por el COVID-19.

Alsea se queda en la Bolsa

Alsea se queda en la Bolsa. La operadora de restaurantes no proyecta seguir el camino de Lala, Bachoco y Sanborns, que han optado por dejar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a las bajas valuaciones de sus acciones en el mercado de capitales.

“Es un hecho que vamos a seguir listados en la Bolsa Mexicana de Valores, y estamos convencidos que el precio hoy de la acción es muy bajo”, aseguró. “El múltiplo al que estamos cotizando es de los más bajos que hemos cotizado en los últimos años, es un tema más de mercado, y de incertidumbre hacia delante, y estamos seguros que el mercado nos lo va a compensar en el corto plazo”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad