Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informales, 1 de cada 4 casas de empeño

De los 6,500 establecimientos de préstamo prendario en México, 25% opera sin cumplir las normas; la tasa de interés que cobran las instituciones ‘pirata’ en el país alcanzan hasta 300% anual.
lun 09 enero 2012 01:57 PM
Las casas de empeño formalmente establecidas gastan 10% de sus ganancias en medidas de seguridad. (Foto: Thinkstock)
empeños (Foto: Thinkstock)

Una de cada cuatro casas de empeño que opera en el  país no cumple con las normas básicas de seguridad y atención a clientes, así lo advirtió Adolfo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace).  En conferencia de prensa, explicó que las casas de empeño debidamente conformadas trabajan en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para cumplir con las normas obligatorias. Sin embargo, destacó que el 25% de los 6,500 negocios que operan en México lo hacen en condiciones fuera de la ley y están concentrados principalmente en las zonas más apartadas, en donde no existen opciones de fondeo del sector financiero.

Advirtió que estos establecimientos cobran una tasa de interés del 20 al 25% mensual en promedio, lo cual se traduce en un interés anual de 300% para los clientes, un rango muy superior a la tasa promedio de las casas debidamente establecidas , donde el interés mensual promedio ronda 10%.

Los principales requerimientos que una casa de empeño debe cumplir están relacionados con la información que se proporciona a los clientes (sobre todo en lo que se refiere a las tasas de interés y condiciones de pagos), seguridad y atención.

Adolfo Vélez explica que tan sólo las medidas de seguridad para proteger las piezas empeñadas y el pago de seguros cuestan 10% de las ganancias de estos negocios.

En 2011, las casas de empeño en México tuvieron un crecimiento de 10% en su cartera, que ronda los 18,000 millones de pesos, sin embargo, pese al avance, todavía quedan retos.

"Es importante destacar que somos un sector enfocado a apoyar a la población de más bajos ingresos, principalmente aquellas personas que no tienen acceso al crédito bancario , es por ello que las tasas suelen ser mayores porque los niveles de riesgo aumentan, pero también tenemos como objetivo fundamental que la gente recupere los objetos que deposita en prenda", señala.

Publicidad

La Anace advierte que los asaltos y extorsiones cuestan 10,000 millones de pesos anuales al sector, lo cual se traduce en la necesidad de llevar a cabo mayores esfuerzos en el tema de seguridad.

Es por ello que la Asociación recomienda a los usuarios que al momento de optar por este tipo de préstamo tengan cuidado en la tasa de interés que les cobrarán, la cuota por seguro, almacenaje y las facilidades que puedan ofrecerles para recuperar sus prendas .

Cuesta de enero

La firma Prendamex (que ostenta una participación de mercado de 14%), espera incrementar en 10% el número de operaciones durante la llamada ‘cuesta de enero' , los objetos que tendrán mayor auge son las piezas de oro y los electrodomésticos pequeños como reproductores de música y cámaras .

Ante el aumento en la demanda de préstamos la firma implementará medidas especiales como horarios extendidos, facilidades especiales para la recuperación de la prenda, abonos a capital y apoyo a través de redes sociales.

Para Prendamex 2011 fue un año complicado pues según indica su director general, Roberto Alor, el número de operaciones es mayor cuando el panorama económico luce bien, mientras que en temporadas de incertidumbre los empeños disminuyen.

Para 2012, la firma espera abrir 103 nuevas sucursales, que se sumarían a las 870 con las que cuenta.

  tabla-empenos.jpg

*Fuente: Prendamex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad