Publicidad
Publicidad

¿Recibiste el correo del SAT? Esto debes hacer

Los expertos coinciden en que es una invitación para verificar tu estatus. "Es mínima la posibilidad de que el SAT te esté esperando afuera de tu casa", dice el fundador de el20.mx.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El 17 de octubre pasado, Daniela Gutiérrez abrió la bandeja de entrada de su correo electrónico y en la sección de mensajes nuevos apareció un email de un emisor inesperado: el Servicio de Administración Tributaria (SAT). "Se te invita a cumplir con tus obligaciones fiscales", decía el asunto.

La autoridad le informaba que tenía pendiente la presentación de una declaración anual de Impuesto sobre la Renta (ISR). La fecha límite para realizarla fue el 15 de mayo de 2018, por lo que la invitaba a presentarla. Gutiérrez, de 31 años, no fue la única contribuyente que recibió este mensaje.

A través de las redes sociales, un grupo de contribuyentes reveló que también recibió un correo de invitación del SAT. El asunto era el mismo: tenían pendiente presentar algunas declaraciones. De inmediato apareció la duda sobre si era un intento de robo de datos, pero la autoridad lo descartó y detalló que es un proceso que realiza de manera habitual durante todo el año, algunas veces lo comunica de manera personal, otras por correo electrónico o, incluso, envía mensajes de texto.

Publicidad

Lee también: ¿De qué me sirve tener Buzón Tributario?

“Aunque lo primero que debe hacer el contribuyente es asegurarse que la carta sí viene del SAT", dice Adrián Guarneros, administrador General de Recaudación del organismo fiscalizador. "Para ello debe conocer que el órgano recaudador nunca solicita contraseñas, datos personales, descargar archivos o ingresar a un link”.

Simón Díaz, director y fundador de la fintech especializada en temas fiscales el20.mx , explica que usualmente las personas se asustan al ver una notificación de la autoridad fiscal. Sin embargo, afirma, en la mayoría de los casos es muy fácil resolver lo que se solicita. "Es mínima la posibilidad de que el SAT te esté esperando afuera de tu casa para detenerte", agrega el especialista.

Publicidad

Las personas que recibieron esta carta invitación tienen que ingresar al portal de SAT para resolver su situación. Díaz recomienda ir al apartado de Declaraciones, seleccionar la opción Declaración Anual de personas físicas e ingresar al servicio de Declaraciones y Pagos (DeclaraSAT). Ahí el contribuyente podrá verificar si tiene obligaciones pendientes y presentarlas.

Lee también: ¿Qué hacer si el SAT te rechazó tu devolución de impuestos?

En caso de no hacerlo, el contribuyente será acreedor a una multa que puede ir de 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas dentro del plazo correspondiente.

Publicidad

“Cuando se recibe una carta es una invitación para cumplir con esa obligación, es un preámbulo a acciones adicionales que puede tomar el SAT de acuerdo con la ley. Sí pueden tener una consecuencias adicionales, pero en el caso de éstas sólo son invitaciones a cumplir”, menciona Guarneros.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad