¿De qué sirve tener Buzón Tributario?
Del fisco no escapa ningún contribuyente. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha en 2014 un correo virtual al que llamó Buzón Tributario, con el objetivo de notificar a los contribuyentes sobre su situación fiscal, realizar solicitudes y agilizar trámites sin necesidad de que el trabajador acuda a las oficinas.
Se trata de una bandeja a la cual caen mensajes como actualmente pasa en tu correo electrónico personal, la diferencia es que deberás acceder a él a través del portal sat.gob.mx. Todas las personas físicas, morales o asalariada tiene acceso al buzón.
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Para poder activar tu Buzón Tributario necesitas tener firma electrónica (FIEL) o e.firma y tu contraseña. Estos dos archivos se tramitan directamente en la oficina del SAT, con previa cita.
Con esta información, es necesario acceder al portal sat.gob.mx, hacer clic en la pestaña de Trámites, elegir la opción Buzón Tributario, colocar tu RFC y contraseña o ingresar con tu e-firma. Si es la primera vez que entras, deberás colocar tu correo electrónico para que, cada vez que el SAT quiera interactuar contigo, te llegue un mensaje a tu mail personal. Puedes poner hasta cinco correos, explica Carlos Alberto Bautista, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
En 2017, el SAT estableció como obligación que las personas físicas ingresaran a dicha aplicación para verificar por este medio el estatus de sus devoluciones. También se utiliza para solicitar la cancelación de comprobantes fiscales digitales (CFDI), comúnmente llamadas facturas electrónicas.
“Por ejemplo, si este abril hago mi declaración anual (como persona física) y pido mi devolución. El fisco, a través del buzón, me dirá si falta algún documento y yo se lo enviaré por ese mismo medio. Si se trata de una compensación (cuando el contribuyente manifiesta que le están cobrando de más) puede utilizar el Buzón Tributario de manera independiente y por decisión propia, aunque el SAT no haya emitido el primer mensaje”, explica Sara Barajas, académica de la división de Negocios en el Departamento de Contabilidad y Finanzas, del Tecnológico de Monterrey.
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Este Buzón sirve para que las empresas envíen su contabilidad electrónica, para que los contribuyentes puedan verificar el estatus de sus devoluciones y compensaciones, interponer recursos de revocación, presentar solicitudes de acuerdos conclusivos o solicitar condonación de créditos fiscales a contribuyentes en concurso mercantil, entre otros.
No siempre hay que espantarse si hay un correo en su Buzón. "Si realizaron su declaración anual, recibirán un acuse de recibido por parte del SAT diciendo que recibió satisfactoriamente su declaración", explica Bautista.
El horario en el que el fisco puede buscarte es de 9:30 a las 18:00 horas. “Si a los tres días no abres el mensaje, el SAT se dará por notificado. No ver el mensaje no te exime de la responsabilidad”, advierte Barajas. Si hay algún requerimiento informativo y no se presenta dentro del plazo establecido, te harás acreedor a una multa y recargos.
El SAT nunca enviará a tu correo personal archivos para descargar o te pedirá que ingreses datos personales. Esos pueden ser correos falsos, por lo que es necesario verificar siempre los logos, la dirección electrónica y avísar a tu contador de que recibiste un mensaje sospechoso.