Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto debes saber si recibes una auditoría del SAT

En lo que va de este año, 42,760 contribuyentes recibieron una visita de la autoridad fiscal bajo esta figura.
mar 23 octubre 2018 04:32 PM
Las revisiones del SAT serán las 24 horas, incluyendo días inhábiles. (Foto: iStock by Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Entregar información que no es verídica, no cumplir con las obligaciones fiscales e incluso gastar de una manera que no corresponde con los ingresos que se declara puede levantar las sospechas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y derivar en una auditoría.

En lo que va de este año, 42,760 contribuyentes, entre personas físicas y morales, recibieron una visita del SAT bajo esta figura. “Antes de iniciar una auditoría, el SAT está obligado a notificar al contribuyente o representante legal. El primer paso para el contribuyente es cerciorarse que el visitador está autorizado y, después, es muy importante no desaparecer del domicilio fiscal porque hacerlo se considera como un delito penal”, afirma el socio de la firma especializada en contabilidad, José Manuel Velderrain, socio de Velderrain Sáenz y Asociados.

Existen tres tipos de auditorías fiscales. La primera es la de gabinete, en la que se le envía al causante un requerimiento para que lleve la información solicitada a las oficinas de la dependencia. La segunda son las visitas domiciliadas: la autoridad acude directamente al domicilio fiscal y levanta actas en las que constan los hechos u omisiones conocidos por los visitadores. Y la última se realiza mediante el Buzón Tributario. El tipo de falta que tengas será la que determine qué tipo de auditoría realizará el SAT

¿Sólo el SAT tiene la facultad de realizar una auditoría? No, Velderrain afirma que el IMSS puede realizarla respecto a las contribuciones de seguridad social, el Infonavit también lo puede hacer en referencia a las cuotas de vivienda y las tesorerías locales sobre los impuestos locales.

La autoridad fiscal le solicitará información a los contribuyentes que deberá ser analizada y entregada en tiempo y forma. Cada caso es diferente por lo que los especialistas consultados recomiendan acudir con un experto que ayude en el camino de solucionar el problema con la autoridad.

“Ya sea por desconocimiento o por aversión a los asuntos fiscales, muchas personas postergan lo relacionado a sus impuestos. Sin embargo, son las acciones preventivas y el aprovechamiento de los beneficios lo que nos permite mantener una buena relación con la autoridad”, indicó Daniel Martínez, representante de Enconta, compañía de servicios contables digitales.

Publicidad

Al final, la autoridad debe expedir un acta en donde se refiere que después de todo el proceso se encontraron obligaciones pendientes, las fechas para cumplir con las multas o que la situación está en orden.

Si el contribuyente no se encuentra conforme con lo dictaminado puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente mediante la cual se puede alcanzar una solución con la figura de acuerdos conclusivos.

Fintech ayudan a poner orden

Actualmente, existen plataformas como Enconta, Facturador.com y el20.mx que pueden llevar la situación contable de las personas y empresas.

Simón Díaz, fundador y director de el20.mx , afirma que es importante investigar qué plataformas existen y cuál se adapta a las actividades que se realizan.

“En el caso de un freelance y de una empresa es necesario contar con una plataforma que les permita organizar sus ingresos, los pagos, llevar toda la gestión de contabilidad y la facturación electrónica, sobre todo, ahora que existe la versión 3.3, ya que esto les evitará problemas con el SAT y les ayudará a optimizar el tiempo para invertirlo en acciones que realmente favorezcan al crecimiento de su negocio”, explica.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad