Publicidad
Publicidad

¿Es buen momento para invertir en propiedades en Santa Lucía?

Al inicio del año, el costo promedio del metro cuadrado en las zonas aledañas a Santa Lucía era 9,279 pesos. Para septiembre ascendió a 18,075 pesos.
santa lucia
Santa Lucía es una zona de desarrollo incipiente.

La intención de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de la campaña presidencial de llevar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la Base Aérea de Santa Lucía hizo que el mercado inmobiliario en esta zona y las regiones aledañas aumentara su valor. Ahora que ya es un hecho y que el lugar se transformará en un punto de crecimiento económico, es hora de analizar si se puede considerar una opción viable para quien busca comprar o vender propiedades.

“Claro que es un buen momento para vender y comprar. Alrededor de un proyecto de construcción tan importante (como el de Santa Lucía) todo lo que exista a su alrededor evidentemente va a tener un impacto económico. Este es el mejor momento para poder comprar terrenos, casas o departamentos en la zona”, afirma Carolina González, gerente de desarrollo de negocio de inmuebles24, portal inmobiliario.

El momento es idóneo, ya que el precio aún es bajo y para cuando avance la obra o entre en funciones el aeropuerto las personas que obtuvieron una propiedad con anterioridad en esta zona tendrán plusvalías.

De acuerdo con información de Inmuebles 24, portal inmobiliario, al inicio del año el costo promedio del metro cuadrado en las zonas aledañas (Zumpango, Huehuetoca, Tecámac y Ecatepec) a Santa Lucía era 9,279 pesos y para septiembre fue de 18,075 pesos.

En Texcoco, desde que comenzó la construcción del aeropuerto, los precios de las viviendas en las colonias cercanas tuvieron un incremento de 50.47%, de acuerdo con Propiedades.com, por lo que se convirtieron en una opción de inversión.

En 2015, el precio promedio de un inmueble en esa zona era de 1.05 millones de pesos y para 2018 el costo llegó a 1.58 millones de pesos. Si bien el proyecto de Texcoco era más grande que el de Santa Lucía, esto no influirá en el incremento del valor de las propiedades.

Publicidad

Lee: Los bonos del nuevo aeropuerto, ¿una caja de pandora?

Ahora, podría ser el turno de Santa Lucía. “Sin duda, el desarrollo de la zona detonaría un flujo importante para mejorar la infraestructura y las opciones residenciales”, explica Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com

Además, Carolina González reconoce que la zona tiene buenos proyectos inmobiliarios de interés social y medio residencial, por lo que se vuelve también una opción para ejercer créditos tanto del Infonavit como Fovissste.

“Estas dos instituciones nos permiten adquirir este tipo de viviendas con facilidad. Los trabajadores que tengan esta prestación pueden invertir y ejercer sus créditos en estas regiones. Tal vez no lo tenían contemplado porque es una zona lejana a los centros de negocios, pero con la llegada del aeropuerto se abrirán oportunidades laborales”, complementa.

Otra pregunta que surge derivado de la cancelación de NAIM es qué pasará con el costo de las viviendas cercanas a Texcoco. La experta afirma que es muy difícil que un inmueble baje de precio por lo tanto el precio se mantendrá, sin embargo, se debe monitorear el valor de las propiedades en los próximos meses.

Qué factores elevan la plusvalía

Publicidad

Si bien las casas, departamentos o terrenos tienen un valor que con el paso de los años tiende a aumentar, existen factores externos que podrían elevar el costo de tu propiedad.

Una de ella es la localización y crecimiento de la misma, de acuerdo con los portales inmobiliarios, entre mayor sea el desarrollo comercial, mejor será la plusvalía de las viviendas.

También se toma en cuenta la accesibilidad: debe de ser sencillo llegar a la propiedad y lo ideal es que existan más de dos vías que permitan llegar.

Por último, realizar mejoras o el mantenimiento del inmueble permite elevar el precio de venta final por lo que hay que llevarlos a cabo en beneficio de tu patrimonio.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad