Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo manejo mi inversión en este inicio de año?

Factores como menor liquidez por parte de los bancos centrales pueden generar un cierto nerviosismo entre los inversionistas este nuevo año.
mar 08 enero 2019 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - A pesar de que los avances tecnológicos nos siguen sorprendiendo, seguimos sin poder predecir el futuro y saber qué podrá afectar nuestras inversiones durante 2019. Sin embargo, factores como menor liquidez por parte de los bancos centrales, el alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los fantasmas del proteccionismo comercial y una perspectiva de menor crecimiento a nivel mundial pueden generar un cierto nerviosismo entre los inversionistas este año.

Las proyecciones sobre el desempeño de los mercados de Sura Asset Management México apuntan que, aunque probablemente la volatilidad seguirá siendo la gran protagonista en este 2019, siempre habrá oportunidades de inversión. Pero, ¿cuáles son y qué debe preocupar a los inversionistas mexicanos?

Diego Paillés, director general de LaTasa.mx, plataforma de préstamos persona a persona, apunta que el panorama para los inversionistas parece tomar claridad ante la aprobación del paquete económico, que califica de "relativamente responsable", lo cual se traduce en una mayor estabilidad, por lo menos a corto y mediano plazo.

Lea: Los ahorros manejados por Afores revierten en diciembre su tendencia negativa

“El concepto clave es la incertidumbre. En un entorno en el que ésta se ha incrementado, las inversiones en renta fija a corto y mediano plazo (menores a 5 años), tienden a mantener una mejor relación de rendimiento esperado versus riesgo”, comenta Paillés.

El reporte de Sura también informa que, en materia de deuda, se debe mantener un posicionamiento defensivo en términos de duración en las tasas nominales. Asimismo, el consenso de analistas de la firma estima que las utilidades de las corporaciones mexicanas podrían crecer 15%.

Publicidad

Por su parte, Fernando Quiroz, director de la casa de bolsa Akaan, señala que, si bien es importante poner atención a los factores que afectarán la economía nacional, no hay que dejar de lado los temas internacionales.

El especialista recuerda que en 2016 la incertidumbre que causó la elección de Estados Unidos en los mercados fue muy marcada. Una vez que Donald Trump la ganó, 2017 también tuvo sus niveles de incertidumbre.

“Somos como los pilotos de avión, que viven con turbulencia, es parte de su vida. En las inversiones es exactamente lo mismo, tenemos que estar preparados para la volatilidad, aunque no la queramos”, explica.

El director de la casa de bolsa recomienda a los inversionistas que se acerquen a sus asesores financieros para generar un plan adaptado a su perfil de riesgo y que les permita que su dinero gane rendimientos en épocas malas y gané más en momentos buenos. Para ello, aconseja contar con portafolios muy diversificados y no pensar en una sola acción o instrumento de inversión.

“Las personas deben acudir con un asesor que realmente les explique todo, porque parte de los problemas del sistema financiero mexicano es porque los clientes no saben en qué están invirtiendo y los asesores no les explican bien todo”, afirma.

P

rimera semana de 2019

En la primera semana de este año, la renta variable, con excepción de algunas bolsas en Asia, tuvo un comportamiento positivo, refiere el informe de Sura.

Para el mercado de deuda en México, la tasa del bono a diez años (M10) se ubica en 8.49% frente a 8.77% de la semana pasada. La entidad financiera informa que en las próximas semanas o meses se podrían ver menores niveles en el M10, sobre todo si la Fed decide seguir enviando al mercado mensajes menos agresivos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad