Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la UMA y por qué afecta mi cartera?

Este año subió de 80.6 a 84.49 pesos y entrará en vigor el 1 de febrero. Con ella aumentan también créditos del Infonavit y multas de tránsito.
mar 15 enero 2019 08:45 AM
Presupuesto.
Cada inicio de año pagamos más por algunos trámites gubernamentales.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Cada inicio de año pagamos más por algunos trámites gubernamentales o en multas, pero ¿te has preguntado por qué? En algunos casos, como infracciones de tránsito y créditos del Infonavit, es por el incremento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Este año subió de 80.6 pesos a 84.49 pesos y entrará en vigor el 1 de febrero.

Jorge Alberto Reyes Moreno, director general adjunto de Índices de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explica que la UMA es la medida o referencia económica en pesos para determinar el pago de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios. Por ejemplo, según datos de la gaceta de gobierno del Estado de México, el costo de la verificación doble cero tendrá un valor en 2019 de 10 UMA, es decir, 844.9 pesos.

Lea: Esto costarán los trámites oficiales en 2019

Guillermo Barrientos Islas, secretaria ejecutiva del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, explica que también se utiliza para calcular los pagos de créditos hipotecarios al Infonavit.

“Es importante que lo tomemos en cuenta porque es la referencia que se utiliza para muchos trámites oficiales, tenemos la costumbre de no preguntar y sólo pagar, pero esos tres pesos y fracción multiplicados por 40 o 60 podrían hacer gran diferencia”, afirma.

Esta unidad se creó en 2016 para reemplazar el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), cuyo incremento no está necesariamente atado a la inflación. La modificación buscaba, así, beneficiar a los contribuyentes. Por ejemplo, el aumento de la UMA este año fue de 4.82%, mientras que el del salario mínimo, que pasó de 88.36 a 102.68 pesos, fue de 16.02%.

Publicidad

Como la UMA es la referencia para multas, al subir su valor, el costo de las infracciones en la Ciudad de México también tendrá que subir.

Por ejemplo, ahora, un automovilista que no respete la luz roja del semáforo además de perder tres puntos de su licencia tendrá que pagar una multa de hasta 1,688 pesos; el año pasado el costo era de 1,612 pesos.

Recomendaciones

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad