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¿Nueva tarjeta de crédito? Compara sus beneficios antes de contratar

Solo 17% de quienes contrata un plástico analiza cuál es su mejor opción según sus hábitos de consumo.
Tarjeta de crédito.
Los usuarios toman la primera opción debido a que el banco, donde tienen su nómina, se las ofrece

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –. En el país hay un total de 24.9 millones de tarjetas de crédito emitidas, según el Banco de México. Sin embargo, a la hora de contratarlas, pocas personas realizan una comparación del costo-beneficio: solo 17% tomó en cuenta este factor a la hora de elegir un plástico, detalla la encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Los usuarios toman la primera opción de tarjeta, sin analizar otras, debido a que en la mayoría de las veces el banco donde tienen su nómina se las ofrece. “Lo que se te hace más fácil es lo que tiendes a aceptar, no hay una cultura de comparar, ni en sector financiero ni en otras industrias”, reconoce Joel Cortés, CEO y fundador de Kardmatch, una plataforma comparadora de tarjetas de crédito. Esto hace que pierdan de vista otros beneficios de sus plásticos.

Al momento de realizar una comparación entre plásticos, además de observar el Costo Total Anual (CAT) y tu situación financiera, que es lo más importante antes de contratar, es recomendable considerar también las promociones que pueden ofrecerte, pues puedes ahorrar en algunas compras.

Existen dos tipos de promociones. Las primeras son las de adquisición, cuando el banco ofrece un beneficio inmediato por contratar su tarjeta. “No es recomendable tomarlas en cuenta, porque son sólo el gancho”, aconseja Cortés.

Lea: Hablando de comisiones... éstas son las tarjetas de crédito con mayor CAT

Luego están las que los bancos negocian con diversos establecimientos para sus clientes. “Hay un universo de este tipo de beneficios que podían aplicar en tu vida diaria, pero nadie utiliza”, agrega el directivo.

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Leonel Guarneros, CEO de TuDecide.com, una comparadora de servicios, apunta que el primer paso es conocer nuestros hábitos de consumo. Así, si una de nuestras principales actividades es viajar, un plástico que ofrezca millas aéreas, puntos por compra, descuentos en cadenas hoteleras o experiencias exclusivas como acceder a salas de espera en aeropuerto sería la mejor opción.

Por ejemplo, Santander ofrece Aeroméxico Blanca, entre cuyos principales beneficios se encuentra no pagar cuota anual si se utiliza una vez al mes, bono de bienvenida de 5,000 puntos premier y promociones exclusivas.

La tarjeta Volaris de Invex te librará de pagar la anualidad el primer año, reembolsa 1.5% de todas las compras en efectivo en el monedero, te permite llevar 10 kilos extra en equipaje de mano y una maleta documentada, además de ofrecerte prioridad en el abordaje.

O la Tarjeta Gold Card American Express Interjet de American Express, que da acceso a más de 850 Salas VIP alrededor del mundo a través de Priority Pass y 15% de descuento al comprar boletos en Interjet.

Para quienes dan prioridad a su salud, existen tarjetas como las que emite HSBC, que ofrecen descuentos en consultas, estudios médicos e incluso en ópticas.

“Existirá gente que lo que quiere es conseguir mejores precios. Va a preferir que se le regrese un porcentaje de la compra”, confirma Guarneros.

Para ellos, hay tarjetas como la Citibanamex clásica, que acumula 5% por todas las compras; Santander Free, con la que puedes cambiar tus puntos por artículos o la tarjeta Costco, con un reembolso de 2% anual de todas las compras realizadas en este establecimiento, puede ser opción que beneficie tu cartera.

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