Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres opciones más para refinanciar tu deuda con el Infonavit

El instituto tiene 5.5 millones de créditos vigentes actualmente, de los cuales 3.9 está en el esquema de VSM.
jue 07 febrero 2019 12:00 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el programa Responsabilidad Compartida, con el objetivo de apoyar a los trabajadores al cambiar los créditos en Veces Salarios Mínimo (VSM) a pesos y brindarles una tasa fija anual de 8.5%.

El programa aplicará para trabajadores que ganen hasta cuatro salarios mínimos, sean mayores de 40 años, tengan un crédito tradicional vigente en VSM, tengan 24 meses de pagos continuos, un crédito de al menos 15 años, deban 1.5 veces más de lo que les prestaron y paguen su préstamo vía nómina (Régimen Ordinario de Amortización, ROA), o por su parte (Régimen Extraordinario de Amortización). Ellos tendrán un descuento al saldo total de 55% y contarán con una nueva tabla de pagos y apoyo para que no crezca su saldo mensual.

Para Leonardo González, analista de real estate en Propiedades.com, el programa es atractivo por lo que representa para el desarrollo del sistema financiero y de vivienda. Pero no todos podrán acceder a este programa. Para ellos, hay otros caminos.

Lea: ¿Qué necesitas para que el Infonavit te 'eche la mano' con tu deuda?

“En la industria hipotecaria existen instrumentos prácticamente para cualquier tipo de necesidad, porque cada hipoteca es un caso sui géneris, cada uno es una historia en sí misma y distinta”, confirma.

Una de las opciones es refinanciar el crédito del Infonavit con un banco. Sergio San Sebastián, director de Credimejora CDMX, explica que con esto, el esquema pasa también de VSM a pesos, así que es más fácil conocer el monto de las mensualidades, cuánto se pagará al final y será posible reducir, en la mayoría de los casos, los plazos.

Publicidad

Según datos de Credimejora, el refinanciamiento de hipotecas representa 5% del total del mercado, esto se debe a que las personas desconocen este tipo de producto y aun piensan que es un proceso complicado”, reconoce San Sebastián.

Los requisitos para optar por este esquema dependen de cada institución bancaria, pero en general solicitan que el crédito hipotecario no presente pagos vencidos y tenga una antigüedad mínima de 12 meses con la otra institución financiera. El solicitante debe, además, tener ingresos comprobables.

“Lo primero es entender cuánto se debe. Se mete una solicitud al banco con los datos del saldo, si no hay retrasos de pagos en los últimos 12 meses no se pedirá información de ingresos y deben proporcionar datos del inmueble”, comenta San Sebastián.

Una vez aprobado se pasa a la parte de la formalización con una notaria y el banco deposita el dinero a la cuenta del Infonavit, con lo que se libera esa deuda y el cliente se queda solo con el crédito del banco. El proceso toma entre tres semanas a un mes y el costo es de entre 30,000 y 40,000 pesos.

Otra opción es el programa Solución a tu Medida, en el que el mismo Infonavit ofrece ayuda a quienes se han atrasado con sus pagos o cuyos créditos se han vuelto incosteables. El Instituto fijará la cantidad que pagará un trabajador cada mes con base en el monto de su adeudo y la capacidad de pago durante 12 meses. Los intereses moratorios que se han generado al no pagar se condonan.

Para solicitarlo puedes llamar al Infonatel (01 800 008 3900) y un asesor certificado de cobranza te visitará para ofrecer la solución que se adapte a tu necesidad específica.

El Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes actualmente, de los cuales 3.9 está en el esquema de VSM, con una cartera vencida de 5.6%.

La última opción para las personas que tienen una casa hipotecada con un crédito que no podrán pagar es venderla a un tercero. El vendedor tendrá que solicitar una carta saldo, en donde se establece cuánto es lo que le debe al Infonavit, para informar al comprador y al notario y que se pague la parte correspondiente a la hipoteca.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad