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¿Cómo asegurar un coche sin conductor?

La tecnología de los autos autónomos trae nuevos retos para que las aseguradoras atribuyan la responsabilidad en los accidentes.
jue 28 marzo 2019 05:00 AM
Nuevos riesgos
Nuevos riesgos. Si el 50% de los autos son más seguros y tienen menos accidentes, significaría que los autos manuales restantes también tendrán menos accidentes, explicó Axa Insurance UK.

LONDRES (CNN).- Los gigantes de la tecnología y los fabricantes de automóviles están invirtiendo miles de millones de dólares para desarrollar autos sin conductor que prometen hacer las carreteras más seguras. Pero, ¿quién pagará cuando ocurra un choque?

La revolución del transporte plantea grandes interrogantes para las aseguradoras acerca de la responsabilidad ante terceros, los datos y los ingresos futuros. Con pruebas de automóviles sin conductor ocurriendo actualmente en varios mercados, las autoridades ya se están preparando para el nuevo panorama.

En Reino Unido, se está trabajando para garantizar que un marco regulatorio esté establecido para cuando los vehículos autónomos lleguen a las calles. El año pasado, los legisladores aprobaron la Ley de Vehículos Automatizados y Eléctricos (AEV, por sus siglas en inglés), la cual brinda mayor claridad sobre las pólizas de seguro y la responsabilidad por accidentes de tráfico que involucren a vehículos sin conductor.

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En otros mercados, como Estados Unidos, por ejemplo, la situación actual es más incierta.

¿Qué sucede con la responsabilidad?

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David Williams, director técnico de AXA Insurance UK, explicó que las reglas británicas establecen una estructura clara de responsabilidad, y que los propietarios de automóviles deben comprar una póliza de seguro que cumpla con las normas de tránsito.

Muchos autos de conducción autónoma permitirán un cambio de modo, de automatizado a controlado por el conductor, pero tener dos pólizas de seguro distintas para cubrir cada escenario es “demasiado complicado”, según Williams.

En cambio, los propietarios de automóviles comprarán una póliza de seguro que cubra ambos modos de manejo. Las aseguradoras continuarán pagando las reclamaciones, pero podrían recuperar algunos costos por parte de las automotrices cuando su tecnología cause un accidente.

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Williams espera que la cantidad de accidentes de tráfico disminuya, lo que significa que las aseguradoras probablemente enfrentarán menos reclamaciones vehiculares. “Y una proporción de estas reclamaciones será transferida a los fabricantes”, dijo.

Las aseguradoras quieren que se implementen reglas similares en toda Europa.

“Consideramos que el seguro obligatorio de responsabilidad civil ante terceros funciona bien para proteger a los usuarios de las carreteras y que esto seguirá siendo el caso con los avances tecnológicos en curso, como los vehículos conectados y autónomos”, dijo Nicolas Jeanmart, director de seguros personales, seguros generales y macroeconomía de Insurance Europe.

Caminos más seguros

El error humano es un factor en 94% de los accidentes automovilísticos, según las cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, del Departamento de Transporte de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Los automóviles automatizados podrían eliminar este factor de error humano y generar caminos más seguros —así como reducir las primas de seguros— para los propietarios de automóviles. “Si, con el tiempo, el 50% de los autos son más seguros y tienen menos accidentes, eso significa que los autos manuales restantes también tendrán menos accidentes”, dijo Williams.

Los costos de reclamos por accidentes que involucran a automóviles automatizados inicialmente podrían ser altos debido al costo de reemplazar la tecnología dañada, como los sensores. Pero Williams cree que los costos disminuirán a medida que aumente la producción de vehículos de conducción autónoma.

Cuando ocurran accidentes, la nueva tecnología significará una mayor comprensión de lo que sucedió y quién tiene la culpa.

“Para que las reclamaciones se manejen de la manera más rápida y fluida posible, será vital que las aseguradoras y otras partes con un interés legítimo tengan acceso a la información relevante en el vehículo que establezca los hechos de un accidente, para que la responsabilidad pueda ser atribuida correctamente”, dijo Jeanmart.

Un mercado cambiante

Las aseguradoras esperan que un cambio hacia los vehículos sin conductor eventualmente conduzca a menores primas de seguros de automóviles y a nuevos tipos de productos.

Por ejemplo, Williams dijo que las aseguradoras podrían ofrecer productos de seguros que alienten a los propietarios de automóviles a usar el modo de conducción autónoma con más frecuencia, ofreciendo un incentivo premium para reflejar la reducción del riesgo.

En el futuro, los vehículos automatizados podrían permitir la propiedad compartida de automóviles, lo que significaría nuevos tipos de pólizas de seguro.

“Incluso en el caso de los vehículos compartidos, el propio vehículo aún necesita ser asegurado, independientemente de si el seguro es compartido entre los propietarios o no”, dijo Jeanmart.

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