Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AmCham: Hay que distinguir la política de lo que de verdad transformará el país

Mónica Flores, presidenta saliente de la American Chamber of Commerce of Mexico, destaca que ninguna de las empresas estadounidenses que forman este organismo ha dicho 'me voy'.
mar 26 marzo 2019 05:05 AM
Mónica Flores Barragán, presidenta saliente de la AmCham
Mónica Flores, presidenta saliente de la American Chamber of Mexico, destacó la importancia de enfrentar la informalidad.

CIUDAD DE MÉXICO- El discurso político es una cosa y las inversiones son otra. Por ello, las amenazas del partido en el gobierno de regular a las agencias calificadoras de riesgo o bajar las comisiones bancarias por decreto no han tenido impacto negativo en los planes que las empresas pertenecientes a la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) tienen para el país, asegura Mónica Flores, presidenta saliente de la organización.

“Hay que distinguir el discurso político, o situaciones poco afortunadas, de lo que de verdad de fondo va a transformar este país. Ninguna de las empresas de la AmCham ha dicho ‘me voy’. Tampoco ha manifestado ningún interés de disminuir las inversiones, dijo la ejecutiva en entrevista con Expansión.

Lee: Alfonso Romo pide ayuda a los empresarios para impulsar la economía

“Somos el 20% de la inversión privada (en México), ese tema no es menor. Somos el 21% del PIB y generamos más de 2.5 millones de empleos. Las empresas no invertimos a corto plazo, invertimos a largo plazo, y por eso nuestro foco está en construir las condiciones para seguir invirtiendo, seguir operando y seguir compitiendo en México”, señala una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México.

Flores, quien terminó este 24 de marzo su periodo como líder nacional de la AmCham, dice tener confianza en que se apruebe el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, el posible sustituto del TLCAN) en los congresos legislativos de cada país lo antes posible.

“Es muy importante, por supuesto deseamos que se ratifique pronto, (pero) también tenemos que seguir construyendo, apostando a la formalidad y al saber”, enfatiza.

Publicidad

Especial: Las 100 Mujeres Más Poderosas de México 2019

La ejecutiva destaca que estos dos años en que lideró el organismo empresarial estuvieron marcados por el cambio constante y la incertidumbre, sobre todo por los ajustes políticos, los retos sociales y las negociaciones para encontrar al sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mónica Flores Barragán y Jorge Torres, presidentes saliente y entrante de la AmCham.
Mónica Flores Barragán y Jorge Torres, presidentes saliente y entrante de la AmCham.

Flores señala que la informalidad es uno de los retos más importantes que enfrenta el país, y por ello debe ser atendido de manera integral por varias dependencias del gobierno y de la iniciativa privada. “El gran cáncer que enfrenta nuestro país precisamente es la informalidad, por todo lo que genera negativo. No solo es menos recaudación, también es sueldos precarios, falta de acceso a un sistema de salud, a fondos de pensiones, (…) a capacitación. No se genera el ciclo virtuoso que sí se da desde la economía formal, porque no solo estamos hablando de que tengan derecho al seguro social, sino también de que tengan fondo de ahorro, derecho a capacitación en vistas al siglo XXI, que tengan salarios de mercado justos, que el trabajador no vea impactado sus derechos laborales”, afirma.

“Creo que las autoridades deben hacer una estrategia entre Hacienda, la Secretaría del Trabajo, el seguro social para poder hacer que se paguen impuestos como debe de ser, sin simulaciones. Por otro lado debemos de encauzar el mercado laboral, parte de la informalidad es por la dificultad que tienes por formalizar”, añade. “La formalidad es de las cosas que nos van a hacer mucha mayor recaudación y por tanto tal vez mucho mejor gasto público”, dijo la ejecutiva.

Lee: La inversión extranjera en México cae 34% en 2018

Largo plazo

Por su parte, Jorge Torres, presidente entrante de la AmCham, espera que el T-MEC quede listo este mismo año, y agrega que las empresas agremiadas ya hacen su labor de acercamiento con los legisladores estadounidenses y contribuyen con información a sus pares mexicanos.

El nuevo representante empresarial también defiende la visión de planear e invertir a largo plazo, lejos de los tiempos políticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad