Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para evitar un viacrucis en tu bolsillo esta Semana Santa

Desde tener un plan hasta fijarte en el tipo de cambio, son consejos que dan expertos para que disfrutes tu descanso de Semana Santa antes, durante y después del viaje.
mié 17 abril 2019 01:09 PM
Travel cost
Un presupuesto y un seguro de viajes son parte de los consejos a seguir para tener unas felices vacaciones, dicen expertos.

CIUDAD DE MÉXICO - 3, 2, 1... ¡vacaciones!

Si eres de los que tomarán unos días de descanso por la temporada de Semana Santa ¡felicidades!, pero que la emoción no te lleve a tomar decisiones financieras que después hagan que vivas un viacrucis con tu bolsillo.

Para evitarlo, te presentamos estos consejos otorgados por la Condusef y Citibanamex para el antes, durante y después de tus días de asueto, y aunque lo bailado ya nadie te lo quite, más vale prevenir.

1. Hoja de ruta

La espontaneidad tiene su encanto, pero planear tus vacaciones puede darte cierta tranquilidad para evitar sorpresas desagradables. En tu plan incluye cuánto dinero tienes para invertir en tu viaje e incluye un extra para atender cualquier imprevisto.

La elaboración de ese presupuesto es para que no te sobrepasas de él y gastes lo que no tienes. En el presupuesto incluye todo: hospedaje, comidas, diversiones, entradas a eventos, traslados y regalos o recuerditos.

Publicidad

Lee: ¿Vacaciones con tu mejor amigo peludo? Esto te costará

"En caso de que estés pensando usar crédito, el presupuesto te sirve para definir gastos a tu regreso según tu capacidad de pago", recomiendo Citibanamex.

Con tiempo suficiente es posible que obtengas mejores tarifas de transporte, sobre todo en avión. Usa las aplicaciones de viaje para teléfonos móviles, pues son útiles para estar alerta sobre ofertas.

Si aprovecharás una promoción de grandes y atractivos descuentos en viajes o tiempos compartidos cerciórate que la empresa que te los ofrece está legalmente constituida y sea clara. No olvides preguntar todo lo que te genere dudas y si algo no te queda claro, no firmes ni des datos de tus tarjetas.

2. Ahorra antes y durante

Ya sea en una alcancía, en tu cuenta bancaria o cómo suelas guardar tu dinero, ten un fondo vacacional, donde depositarás dinero para ese viaje que deseas. Se trata de destinar una parte de tu mensualidad para cuando lleguen las fechas de descanso ya esté lo suficientemente "gordito".

Si ya estás en el destino de tu elección, piensa antes de gastar, quizá más adelante hay algo mejor en que invertir tu dinero.

3. Viaja seguro

El placer de vacacionar no está exento de riesgos. Un seguro de viaje cubrirá los gastos en caso de enfermedad o accidentes. Si lo contratas, fíjate que incluya pérdidas de maletas o de conexiones entre vuelos.

"Los expertos recomiendan que tengas el 10% del gasto total de tu viaje calculado para imprevistos", indica Citibanamex. Parte de ese 'colchón' es recomendable que lo lleves en efectivo enla moneda del país al que vas, en caso de un viaje al extranjero y si fallan tus tarjetas.

4. Cuida tus tarjetas

Las tarjetas de crédito pueden ser un buen acompañante si sabes usarlas. Revisa los beneficios de tu plástico como puntos para transporte hoteles, restaurantes, eventos de entretenimiento.

"No des tarjetazos si no tienes la certeza de que podrás cubrir los pagos más adelante, sin problemas", dice la Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lee: 3 programas para que cambies tu relación con el dinero

No las pierdas al momento de pagar, evitar clonaciones o simples extravíos.

Ubica los cajeros automáticos de tu banco a donde vas, para ahorrar las comisiones por retirar en un banco distinto al tuyo. Procura usar lo que están en centros comerciales, por seguridad.

Ten a la mano los teléfonos de emergencia del bnaco en caso de robo o extravío de tu plástico.

Conserva los vouchers o comprobantes por su hay que hacer alguna aclaración. Fìjate que firmes por la cantidad correcta.

5. Tipo de cambio

Si vas fuera del país, revisa el tipo de cambio, las comisiones por disponer de tu dinero en cajeros del extranjero.

"Si usas tus tarjetas, el tipo de cambio va a ser el del día de la transacción", dice Citibanamex.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad