Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con todo y contingencia, las Afore reportan plusvalías en mayo

La Consar informó que en el quinto mes del año, las plusvalías del Sistema de Ahorro para el Retiro ascendieron a 103,005 millones de pesos.
lun 01 junio 2020 04:10 PM
Business woman study financial market to calculate possible risks and profits.Female economist accounting money with statistics graphs pointing on screen of computer at desktop. Quotations on exchange
La cifra es 28.6% más baja que la reportada en abril y la más alta en lo que va del año ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer este lunes que en mayo, las plusvalías del Sistema de Ahorro para el Retiro ascendieron a 103,005 millones de pesos (mdp).

La cifra es 28.6% más baja que la reportada en abril, pero la segunda más alta en lo que va del año. En febrero y marzo pasado, los ahorros de los trabajadores tuvieron minusvalías.

Publicidad

"A pesar de las minusvalías que se registran en periodos de alta volatilidad, éstas tienden a revertirse y son superadas por las plusvalías que se observan cuando los mercados financieros operan con normalidad", dijo la Consar en un comunicado.

El organismo señaló que aún están por verse los efectos negativos que el Covid-19 tendrá en los próximos meses sobre la actividad económica del país y el empleo, así como la velocidad con la que se iniciará la reactivación de la economía. La Consar también advirtió a los trabajadores de no realizar cambios de Afor en lo que queda del año.

Desde febrero pasado, los mercados financieros nacionales e internacionales mostraron una alta volatilidad como resultado del brote del Covid-19 en China y la posterior declaración de pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La crisis sanitaria fue la cereza en el paste de una economía mexicana que ya sufría un deterioro. "Todo ello provocó minusvalías importantes en los fondos de pensiones tanto en la región de América Latina como en el resto del mundo. A partir de abril, estas minusvalías se han revertido parcialmente en los sistemas de pensiones de la región", añadió la Consar.

Esta mañana se dio a conocer que analistas del sector privado esperan que la economía de México se contraiga un 7.99% al cierre de este año, desde una caída estimada previamente del 7.1%, según una encuesta del banco central divulgada el lunes.

En un audio difundido este lunes en su cuenta de Twitter, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advierte que la economía de México tardaría 5 años para regresar a su nivel previo a la crisis del Covid-19.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad