Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#LaCrisisDelEmpleo - header desktop Home Expansión
#LaCrisisDelEmpleo - galería desktop Home Expansión

Los retiros por desempleo en México se disparan en abril

En el cuarto mes del año, los trabajadores del sector formal retiraron 1,591 millones de pesos de sus Afores debido a la crisis.
lun 18 mayo 2020 05:39 AM
afore empleo crisis desempleo
En abril, m´ás de medio millón de mexicanos perdieron su empleo, según datos del IMSS.

El empleo formal en México está pasando por una de la peores crisis a raíz de la pandemia del coronavirus y el termómetro del retiro de dinero por esta situación es una muestra de ello.

En abril, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron en total 1,591 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra es 95.52% superior al mismo mes de 2019 y 55.80% más que en marzo pasadp.

Publicidad

En el cuarto mes de este año, se perdieron 555,247 empleos formales debido a la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra representa un duro golpe a las familias mexicanas, pues de acuerdo con datos del mismo seguro social los empleos perdidos en abril rebasan a las plazas creadas en todo el 2019, que fueron 342,000.

"Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas", informó la Consar en un comunicado.

En el marco de la crisis, economistas consultados por Expansión han destacado la importancia de apoyos para mantener vivas a las empresas, para que una vez que se retomen actividades cueste menos trabajo recuperar las plazas.

“La razón por la que se tiene que ayudar a las empresas es para salvar los empleos que estas empresas crean. Hay más de 13 millones de empleos en el sector servicios, si al salir de la crisis sanitaria amanecemos en un México donde una parte importante de estas empresas quebraron o desaparecieron la recuperación va a ser mucho más difícil. Esos empleos se van a tardar años en regresar”, comentó recientemente Jorge Andrés Castañeda, consultor independiente de política pública.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base explicó recientemente que tener expectativas de crecimiento económico es fundamental para que las empresas puedan contratar personas, las proyecciones de la economía en México llegan incluso ya a una caída de -10% para el cierre de año.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad