En el cuarto mes de este año, se perdieron 555,247 empleos formales debido a la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La cifra representa un duro golpe a las familias mexicanas, pues de acuerdo con datos del mismo seguro social los empleos perdidos en abril rebasan a las plazas creadas en todo el 2019, que fueron 342,000.
"Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas", informó la Consar en un comunicado.
En el marco de la crisis, economistas consultados por Expansión han destacado la importancia de apoyos para mantener vivas a las empresas, para que una vez que se retomen actividades cueste menos trabajo recuperar las plazas.
“La razón por la que se tiene que ayudar a las empresas es para salvar los empleos que estas empresas crean. Hay más de 13 millones de empleos en el sector servicios, si al salir de la crisis sanitaria amanecemos en un México donde una parte importante de estas empresas quebraron o desaparecieron la recuperación va a ser mucho más difícil. Esos empleos se van a tardar años en regresar”, comentó recientemente Jorge Andrés Castañeda, consultor independiente de política pública.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base explicó recientemente que tener expectativas de crecimiento económico es fundamental para que las empresas puedan contratar personas, las proyecciones de la economía en México llegan incluso ya a una caída de -10% para el cierre de año.