Los pequeños comercios recibieron 31,514 mdp menos que en el mismo periodo del 2019 seguido de los restaurantes que obtuvieron 25,390 mdp menos, detalla la Condusef.
Las gasolineras también sintieron el cierre de actividades al dejar de percibir 15,863 mdp, aunque esto también puede atribuirse a los menores precios del combustible durante la pandemia, aclara la dependencia.
El transporte aéreo vio mermados sus ingresos en 15,638 mdp mientras que los hoteles vieron una contracción de 8,711 mdp. Los servicios de entretenimiento vieron una caída de 6,970 mdp y las agencias de viaje 6,784 mdp.
Entre los sectores que menos perdieron dinero están los supermercados con 24 mdp, las guarderías con 35 mdp y los estacionamientos que vieron mermados sus ingresos con 40 mdp.
En abril, cuando se inició el confinamiento en gran parte del país, los movimientos por monto y operaciones con tarjeta de débito cayeron 14.2% y 12.4%, respectivamente, detalla la Condusef.
"Conforme van pasando los meses críticos de la contingencia y se reinician las actividades en diversos sectores de la economía, paulatinamente las transacciones y el gasto realizado a través de estos dos medios de pago también empiezan a recuperar su tendencia positiva, particularmente a través de la tarjeta de débito", detalló la Condusef.