“Fue un chorro de papeleo, huellas digitales. En 20 días te dan la cita y cuando llevé los documentos, huellas digitales, fotografía y te dicen que bajes la aplicación”, cuenta a Expansión.
Carlos dijo que en los últimos años no ha contado con un empleo estable y que en las oficinas de su Afore no le dijeron las desventajas de retirar dinero de su Afore como el hecho de que le restarían semanas de cotización.
La Consar establece que el pago de los apoyos por desempleo no deben tardar más de 15 días y Profuturo dijo a Expansión que el tiempo promedio en que hacen la entrega del dinero es de 5 días hábiles. Además, para recibir una cantidad mayor, Carlos tuvo que diferir el pago en seis meses.
Sin embargo, con el confinamiento, recibió su dinero en una sola exhibición.
Carlos pudo retirar 15,000 pesos de su Afore, una cantidad superior a la iniciativa del diputado morenista Mario Delgado, que con la crisis que cada desempleado pueda acceder a 13,300 pesos de su cuenta.
La propuesta no sería tan conveniente para casos como el de Eduardo, un residente de Campeche que con una cotización aproximada de 1,080 pesos al día, y que logró un retiro de 27,000 pesos por desempleo.
Para la esposa de Carlos, cuya Afore está en Inbursa, el proceso fue más sencillo: presentó sus documentos y en los 15 días que establece la ley, recibió su dinero una sola exhibición.
Expansión consultó a otras Afores que operan en el país para conocer si hay retrasos en los apoyos: Sura dijo que normativamente tiene 5 días hábiles para entregar los recursos al trabajador, esto considerando que, al momento de inicio de este, el cliente tenga integrado su expediente biométrico y no tenga ningún proceso operativo relacionado a la cuenta individual que impida el seguimiento inmediato a la solicitud de desempleo.
“En promedio, si la cuenta se encuentra en orden los recursos se liquidan al tercer día”, informó Sura.
Sin embargo, un cliente de Sura que prefirió omitir su nombre dijo a Expansión que obtener sus recursos le llevó más de un mes.
"Fue un poco tardado, mi Afore está en Sura. Primero llamas para pedir informes, y te dicen si calificas para solicitar el retiro, si calificas vas a una oficina de atención y tardan como un mes en autorizarlo. El primer retiro te lo dan un mes después de que te lo autorizan. Igual hay que ir a oficina a imprimir la orden de pago para retirar en el banco", contó.
De marzo a junio pasados, los mexicanos que fueron despedidos retiraron un monto de 6,025.3 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lo que significa un 62.1% más que en el mismo periodo de 2019.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado que del 13 de marzo hasta el cierre de junio, se han perdido 1.1 millones de empleos en el país como consecuencia de la pandemia y el cierre del sector productivo.
La Consar dio a conocer en abril pasado que el monto que los desempeados retiraban de su Afore era en promedio poco más de 5,000 pesos, una cifra que hasta junio no se ha actualizado.
¿Perdiste tu empleo? Así puedes acceder al ahorro en tu Afore
“El monto promedio por trabajador desempleado disminuyó de 5,362 pesos en febrero a 5,163 pesos en marzo. Esta disminución de 3.7% aún no refleja la posible incidencia de la Pandemia del Covid-19. Será hasta mayo cuando este indicador podría reflejar este fenómeno”, informó en ese entonces la dependencia.
En junio de 2020, el número de retiros por desempleo comenzó a reflejar los efectos del Covid-19, con un incremento anual de 57.4% respecto al mismo mes de 2019.
Sura, Profuturo e Inbursa ocupan los lugares 5, 6 y 10 en el manejo de cuentas individuales del sistema nacional, que son 67.05 millones en total al cierre de junio.
Y es que para solicitar este apoyo, es necesario que la persona espere 45 días para poder solicitar el apoyo, por lo que han surgido iniciativas como la de Mario Delgado, diputado de Morena, que consiste en que las Afores dieran 13,300 pesos a la persona desempleada y que no se le restaran semanas de cotización. La iniciativa sigue en el tintero.
Sobre el retiro que han hecho los mexicanos en los últimos meses, la Consar detalló que lo de por desempleo muestran una clara tendencia al alza reflejando el incremento natural en el número de cuentas, de las mayores aportaciones y de los saldos de cuentas individuales de los trabajadores, así como las condiciones de holgura del mercado laboral.