Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos dejan de gastar 120,000 mdp en tarjetas por la crisis

Los restaurantes y los pequeños comercios fueron los más afectados por el encierro de los mexicanos ante el riesgo de contagiarse por COVID-19.
mié 22 julio 2020 05:49 AM
Let's get the payment over with
Los restaurantes recibieron 25,390 millones de pesos menos que en 2019.

El confinamiento obligó a los mexicanos a dejar de usar de manera importante sus tarjetas bancarias para consumir durante el primer semestre de año, señalan datos de la Comisión Nacional para la protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia estima en 120,000 millones de pesos (mdp) los recursos que no se erogaron vía tarjetas de crédito y débito en el periodo de referencia, siendo los restaurantes y pequeños comercios los más afectados.

Publicidad

Los pequeños comercios recibieron 31,514 mdp menos que en el mismo periodo del 2019 seguido de los restaurantes que obtuvieron 25,390 mdp menos, detalla la Condusef.

Las gasolineras también sintieron el cierre de actividades al dejar de percibir 15,863 mdp, aunque esto también puede atribuirse a los menores precios del combustible durante la pandemia, aclara la dependencia.

El transporte aéreo vio mermados sus ingresos en 15,638 mdp mientras que los hoteles vieron una contracción de 8,711 mdp. Los servicios de entretenimiento vieron una caída de 6,970 mdp y las agencias de viaje 6,784 mdp.

Entre los sectores que menos perdieron dinero están los supermercados con 24 mdp, las guarderías con 35 mdp y los estacionamientos que vieron mermados sus ingresos con 40 mdp.

En abril, cuando se inició el confinamiento en gran parte del país, los movimientos por monto y operaciones con tarjeta de débito cayeron 14.2% y 12.4%, respectivamente, detalla la Condusef.

"Conforme van pasando los meses críticos de la contingencia y se reinician las actividades en diversos sectores de la economía, paulatinamente las transacciones y el gasto realizado a través de estos dos medios de pago también empiezan a recuperar su tendencia positiva, particularmente a través de la tarjeta de débito", detalló la Condusef.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad