Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit flexibiliza reglas para que más trabajadores compren una vivienda

Actualmente el 75% de los trabajadores que reúnen los requisitos para contratar un crédito tiene la capacidad para adquirir menos del 50% de la vivienda disponible.
mar 06 octubre 2020 01:15 PM

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza hacia la flexibilización para atender a todos los trabajadores formales del país, bajo las condiciones en las que laboran, dijo su director, Carlos Martínez Velázquez durante la presentación del informe anual de vivienda 2020.

Actualmente el 75% de los trabajadores que reúnen los requisitos para contratar un crédito tiene la capacidad para adquirir menos del 50% de la vivienda disponible, señala el informe anual.

Publicidad

“Los precios están por encima de lo que esperaría con la capacidad de crédito que tienen los trabajadores, por eso se habla de esa disparidad entre oferta y demanda porque la producción que se está haciendo no corresponde a los salarios y a los montos de crédito que se observan con los datos del Seguro Social y con lo que tendrían acceso al crédito vía Infonavit”, explicó el directivo.

Lo que busca el instituto, precisó Martínez Velázquez, es atender las necesidades de los trabajadores, pues no todos buscan comprar vivienda y no todos trabajan bajo las mismas condiciones. Por ejemplo, detalló, los trabajadores del sector agroindustrial laboran ocho meses y cuatro no. “El siguiente año podremos ver este crédito”, adelantó.

Sin ofrecer más detalles, comentó que para este nuevo producto se trabaja con otras instituciones que atienden al sector agroindustrial.

“Nosotros, como instituto, tenemos que atender todas las necesidades del trabajador que cotiza y eso es parte de la reforma, que el trabajador no tenga un modo único de uso de la cuenta de vivienda. Lo que se busca es adaptar los créditos a las necesidades laborales de cada trabajador en particular, de cada industria particular, cada región en particular y, así, hacer un sistema mucho más flexible de otorgamiento de créditos”, sostuvo Carlos Martínez en videoconferencia sobre la reforma de vivienda de la que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.

El funcionario recordó que a inicio de este año se comenzó a trabajar en un crédito para mujeres, el cual se vio interrumpido por la pandemia del coronavirus.

El Infonavit iniciará el otorgamiento de créditos de autoproducción. “Estamos reconociendo la posesión legítima”, sostuvo el director del instituto al tiempo de destacar que “el 70% de los trabajadores han autoproducido su vivienda”.

Asimismo, adelantó que al final de 2020 habrá promociones para los trabajadores que deseen adquirir una vivienda nueva, por ejemplo, comenzar a pagar tres meses después de la adquisición del crédito.

Unamos créditos

Carlos Martínez señaló que este programa, a través del cual dos personas pueden unir su crédito para acceder a una mejor vivienda.

Para este proyecto, detalló, “lo que nos pide el área de riesgo es que analicemos los riesgos de industria y los riesgos de salario”, es decir, revisar el sector en el que se desempeña cada acreditado y, así, “evaluar los riesgos que tiene cada mezcla sin incurrir en un riesgo futuro en estos créditos”. Con base en estos riesgos, adelantó, se incluirá a más personas en este programa.

Outsourcing

El Infonavit, IMSS, SAT, la Secretaría del Trabajo y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han realizado operativos en empresas del sector turístico, farmacéutico, para detectar a quienes tienen a sus empleados cotizando con un monto menor a lo que realmente ganan. Por tratarse de operativos que están en curso, no ofreció más detalles. Luego de la suspensión de actividades, ya se reanudaron estos operativos.

“Una vez que concluyan todas estas diligencias de las áreas de investigación y fiscalización de las instituciones que estamos en el equipo de trabajo podremos presentar resultados. Esto nos amplía el panorama sobre cómo responder en materia de fiscalización”, señaló Martínez Velázquez.

“Una vez que el patrón decidió asumir la contratación real del trabajador, el salario se triplicó. Eso puede ayudar a tener mayor densidad de cotización”, lo que se traduce en un mayor y mejor acceso a derechos laborales.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad