Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Tienes 100 pesos o más? Puedes invertirlos en Cetes

Al ofrecer un riesgo mínimo y rendimiento asegurado, los Certificados de la Tesorería de la Federación son una buena opción para comenzar como inversionista.
vie 05 febrero 2021 05:59 AM
Cetes inversión
Entre los instrumentos de deuda gubernamental, los Cetes son uno de los de mayor liquidez y de mayor apetito para el mercado.

Siempre es complicado iniciar una nueva aventura, comenzar en algo que desconoces, pero una vez que te familiarizas y adquieres práctica, todo cambia. El mundo de las inversiones no es la excepción. Es normal que sientas que te puedes perder entre los indicadores, ganancias, fluctuaciones, subidas, bajadas y un largo etcétera.

Pero, tranquilo, pues hay una opción para que des los primeros pasos como inversionista y veas cómo tu dinero trabaja para ti: los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos en el bajo mundo de las inversiones como Cetes, es uno de varios instrumentos de deuda del gobierno mexicano para obtener recursos.

Publicidad

“Un instrumento gubernamental per se es el que tiene el menor nivel de riesgo: Udibonos, bonos de regulación monetaria, los Ipabonos; todos los instrumentos que puede emitir el gobierno federal tienen el menor riesgo”, señaló Gerardo Aparicio, director de Escuela Bolsa Mexicana.

Debido al bajo riesgo que representa invertir en Cetes y a que garantizan rendimientos (ganancias), son una buena opción para comenzar a invertir. Hay diferentes plazos: a 28 días -el más relevante-, 3 meses, 6 meses y un año, cada uno otorga una tasa de rendimiento diferente.

Desde su creación, en 1978, a la fecha se han convertido en uno de los instrumentos de mayor liquidez y de mayor apetito para el mercado, comentó Aparicio.

El Banco de México es el agente colocador del gobierno y a través de intermediarios es que los Certificados de la Tesorería llegan a los inversionistas.

¿Cómo compro Cetes?

Aunque hay bancos, casas de bolsa y otras instituciones financieras que operan como intermediarios del banco central, una opción para comprar Cetes es a través de cetesdirecto.com, donde puedes invertir desde 100 hasta 10 millones de pesos.

Cetesdirecto.com, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es operado por Nacional Financiera (Nafin) –intermediario de Banxico-, es una plataforma gratuita para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Para comprar en cetesdirecto.com es necesario ser mayor de 18 años, tener residencia en México y ser titular de una cuenta bancaria; además del CURP, RFC con homoclave y beneficiarios.

“(Cetesdirecto.com) ha sido una medida en la cual el inversionista se quita esos paradigmas de ‘es muy complicado invertir en el mercado de valores’ o ‘es muy caro lo que me va a cobrar el banco’ porque es como si se lo compraras directamente al gobierno”, aseguró Aparicio.

¿Ya escuchaste Cuéntame de Economía?

Todos los martes, Banxico da a conocer la tasa primaria de Cetes: cada semana a 28 días, cada dos semanas los de 91 días y la tercera semana del mes la de los Cetes a 182 días. Al vencer el plazo, de forma automática, se deposita en la cuenta del inversionista el saldo o, si lo deseas, puedes volver a comprar Cetes o algún otro instrumento.

Publicidad

Ventajas

Rendimiento garantizado: La tasa de interés que pagan los Cetes está determinada por la tasa de referencia de Banxico (4.24% en Cetes a 28 días el 4 de febrero). Mientras la inflación esté por debajo de dicha tasa, siempre será positivo para el inversionista.

Además, en detesdirecto.com no hay comisión, penalizaciones ni costos por transacciones y los recursos están disponibles para cuando el inversionista los requiera, lo que resulta favorable en caso de alguna emergencia.

Seguridad: Los Cetes son el mejor instrumento para invertir a corto plazo, pues el riesgo es mínimo –en el mundo de las inversiones no hay riesgo cero- y garantizan una ganancia. “Al momento de que lo emite un gobierno, tiene la posibilidad de emitir billetes y monedas para poder pagar su deuda, entonces todos los tenedores están garantizados porque quien vende el instrumento es el que hace el dinero en tu país”, explica Gerardo Aparicio.

Seguridad Cetes
Los tenedores están garantizados porque quien vende el instrumento es el que hace el dinero, el propio gobierno.

Impuestos: Las ganancias obtenidas al invertir en bonos gubernamentales, en este caso Cetes, están exentos de la retención de impuestos. Toda utilidad generada en instrumentos accionarios que vengan de un particular sí tienen que pagar el impuesto sobre la renta (ISR).

Ganar-ganar: Los inversionistas obtienen rendimientos a través de la compra de Cetes y, el gobierno obtiene recursos para realizar proyectos productivos como: alcantarillado, luz, agua, subsidios sociales, infraestructura, entre otros.

Una vez que te familiarices con eso de prestarle al gobierno a través de la compra de Cetes, o algún otro instrumento de deuda gubernamental, ¡felicidades! Estarás listo para correr más riesgo y, en consecuencia, obtener un mayor rendimiento por el dinero que inviertas.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad