Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abril se acerca, ¿ya estás listo para tu declaración anual de impuestos?

No hay plazo que no se cumpla, así que aún estás a tiempo de poner toda tu documentación en regla para que puedas presentar de manera exitosa la declaración anual de impuestos en abril.
mar 09 marzo 2021 05:49 AM
Declaración anual
Con Declara en tu casa, Prodecon ayuda al contribuyente a preparar la declaración anual.

Falta menos de un mes para que llegue abril, y con él la obligación de presentar la declaración anual para personas físicas. ¿Estás listo?

Aún tienes tiempo y puedes aprovechar programas como Declara en tu casa 2021 de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que, llegado el momento, sea más sencillo para ti pagar tus impuestos.

Publicidad

La declaración anual es para el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2020, explicó Angélica Campoamor Roldán, directora general de orientación y asesoría al contribuyente por medios remotos de la Prodecon.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene información precargada en su sistema, por lo que es importante verificar que esta sea correcta y, así disfrutar del beneficio de la devolución automática de saldo a favor en tiempo y forma –entre tres y cinco días hábiles-.

Como parte de Declara en tu casa, la Prodecon ofrecerá dos webinars los días 9 y 16 de marzo, ambos días de 17:30 a 19:30 horas, donde hablarán del visor de nómina y las deducciones personales.

¿Qué hacer antes de enviar la declaración anual?

El SAT pone a disposición del contribuyente herramientas como el visor de nómina, donde se puede verificar que los comprobantes que emite el patrón son los correctos.

“El SAT pone la información precargada de acuerdo a lo que los terceros le mandaron. Si, por ejemplo, tienes ingresos por sueldos, fue lo que timbró el patrón; si tienes ingresos por intereses, es lo que reportó el banco”, explicó Elio Zurita Morales, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Escucha Cuéntame de Economía

“Antes de aceptar la declaración precargada, imprime la hoja del SAT y compáralo con lo real”, recomendó.

En caso de que haya una diferencia significativa entre la información de la autoridad tributaria y la realidad, el contribuyente podrá hacer aclaraciones, pero sin la ventaja de la devolución automática.

En caso de que se haya enviado la declaración con algún error, no te preocupes, pues con la declaración complementaria puedes hacer correcciones.

Aunque hay ingresos por los que no debes pagar impuestos, como recibir una herencia, un donativo o un préstamo, sí los tienes que declarar ante la autoridad fiscal para que esté enterada de la naturaleza de los mismos, subrayó Zurita Morales del Colegio de Contadores Públicos.

Deducciones

No todo son malas noticias. En materia del pago de impuestos existen las deducciones personales: “gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la declaración anual”, explicó el Servicio de Administración Tributaria.

“En el caso de la adquisición de lentes, hay un límite de 2,500 pesos; en los gastos funerarios la ley establece que es una UMA anualizada”, precisó Angélica Campoamor de Prodecon.

Si la devolución es hasta por 10,000 pesos, solo se necesita la contraseña del contribuyente, si el monto va de los 10,000 a 150,000 pesos, el contribuyente necesitará también la CLABE del banco –previamente registrada en el SAT-, explicó el contador Zurita. “Si marcas un banco con el que ya no estás, la devolución se va a atorar”, subrayó.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad