Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo sacar un crédito hipotecario en pareja y cuáles son los requisitos?

La compra de una vivienda es una de las mejores inversiones para consolidar un patrimonio, y los créditos hipotecarios en pareja son una gran opción para lograrlo.
jue 19 agosto 2021 01:05 PM
¿Cómo sacar un crédito hipotecario en pareja y cuáles son los requisitos?
También existen opciones para las personas que no están casadas legalmente.

Comprar una casa en pareja tiene varias ventajas, siendo el aumento de la capacidad financiera una de las más importantes. Si tienes con quién hacerlo, existe una forma de pedir un crédito hipotecario conyugal, tanto en las instituciones estatales como el Infonavit o el Fovissste, como en las privadas, como bancos.

Aquí te diremos cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de crédito y cómo solicitarlo.

Publicidad

En efecto, la hipoteca conyugal permite a los matrimonios solicitar un crédito más alto que si lo hicieran por cuenta propia, para adquirir una vivienda. Lo que hacen las instituciones que otorgan el financiamiento es evaluar la capacidad de pago con la que cuenta la pareja uniendo sus ingresos mensuales.

Créditos hipotecarios en pareja desde Infonavit

En el caso específico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el crédito conyugal da la posibilidad de unir los puntos del esposo y la esposa. La tasa de interés ronda el 12% anual y los plazos van de los cinco a los 30 años. El monto del crédito dependerá de la edad de ambos, así como de sus salarios, semanas de cotización y ahorros en la subcuenta de vivienda.

Los requisitos son:

  • Los solicitantes deben estar casados bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas.
  • Ambos deben ser derechohabientes activos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener una relación laboral vigente y contar con la puntuación mínima.
  • Los derechohabientes no podrán adquirir un inmueble intestado o con falta de alguno de los servicios básicos. Tampoco debe existir la falta de algún servicio y debe estar avalada por dictamen técnico en su durabilidad por al menos 30 años.

Además, deberás preparar la siguiente documentación:

  • Identificación Oficial
  • Acta de matrimonio
  • Comprobante de domicilio
  • Precalificación Infonavit de los derechohabientes
  • CURP

Finalmente, debes acudir a tu centro de atención del Infonavit más cercano o consultar a un asesor inmobiliario certificado.

Créditos hipotecarios en pareja con FOVISSSTE

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE también te ofrece la opción de acceder a un crédito conyugal. Para ello, al menos una de las personas debe ser beneficiaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y la otra persona puede unir su crédito del Infonavit, para alcanzar en conjunto mejores condiciones de financiamiento.

La tasa de interés aplicable será del 4% al 6% y el pago del crédito podrá realizarse por hasta 30 años. Del mismo modo, ambos derechohabientes deberán encontrarse en servicio activo y quien sea beneficiario del ISSSTE deberá contar con al menos 18 meses de aportaciones a su subcuenta de vivienda. Además, no deben haber ejercido un crédito antes con la institución.

El FOVISSSTE otorga este tipo de crédito a través de los departamentos de vivienda o con una entidad financiera SOFOM. Si quieres localizar a la que más sea de tu interés, visita esta liga .

Publicidad

Desventajas de adquirir un crédito hipotecario conyugal

En caso de que el matrimonio se termine antes de terminar de liquidar el crédito hipotecario conyugal, existen algunos inconvenientes a resolver:

  • Ante un divorcio, los bienes hipotecados no pueden dividirse hasta estar liquidados completamente.
  • Si la propiedad sale a remate, lo hará bajo la figura de incidentes de liquidación de sociedad conyugal. De este modo, el remanente resultante de la venta del inmueble se dividirá entre dos partes iguales.
  • Si deciden separarse y terminar de pagar la casa, también se dividirá la propiedad en dos mitades.

¿Cómo acceder a un crédito en pareja si no estoy casado?

Tanto en instituciones privadas como en las gubernamentales, existe la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario mancomunado, donde estar casados no es un requisito esencial. Basta con que ambas personas ratifiquen que viven en unión libre. El Infonavit, por ejemplo, lanzó el programa ‘Unamos créditos”, un esquema donde se pueden unir los puntos y montos de crédito individuales de dos personas, independientemente de si están casadas o no; incluso pueden tratarse de dos familiares.

Para mayor información puedes visitar https://portalmx.infonavit.org.mx/ o llamar al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 800 008 3900.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad