Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit vigilará que viviendas estén cerca de escuelas y transporte público

A partir de mayo de 2022, las viviendas que cotizará el Infonavit deberán cumplir con criterios de ubicación, movilidad y criterios de acción colectiva en mantenimiento y operación.
lun 16 agosto 2021 11:48 AM
Nuevos criterios de otorgamiento de créditos Infonavit
El inmueble deberá acreditar cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos.

A partir de mayo del 2022, los financiamientos que otorgue el Infonavit para la adquisición de vivienda o suelo destinado al desarrollo habitacional deberán apegarse a nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en un comunicado.

Es decir, las nuevas casas que cotice el organismo deberán estar cerca de vivienda, espacios públicos y medios de transpotre.

El Consejo de Administración del Instituto aprobó en sesión extraordinaria las nuevas reglas generales, las cuales van en línea con el Programa Nacional de Vivienda, publicado en 2019.

Publicidad

Con lo aprobado, se ponderan tres factores para el otorgamiento de créditos:

1. Ubicación, entorno de la vivienda y el suelo destinado a la vivienda: El inmueble deberá acreditar cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos, sí como vías principales; y de hasta 2.5 kilómetros respecto a escuelas secundarías y centros de salud.

Además, la vivienda deberá estar asentada en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo.

2. Criterios relativos a movilidad adecuada: Por primera vez se evalúan los tiempos de traslado máximos de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.

3. Criterios de acción colectiva en mantenimiento y operación en desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada: Para los desarrollos en los que las viviendas, calles, plazas y parques internos se encuentran desconectados del entramado urbano, ya sea que cuenten o no con acceso controlado, el Infonavit deberá constatar que el suelo o la vivienda estén sujetos a algún esquema formal que brinde herramientas para el cumplimiento de este punto.

Cuando el desarrollo habitacional se encuentre en la etapa de comercialización, el constructor deberá asumir los gastos de mantenimiento y operación de las áreas de uso común hasta que exista la participación suficiente de propietarios para garantizar la viabilidad financiera de estos cargos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad