Avisar sobre los movimientos es de carácter forzoso si eres una persona física que no realizan actividades empresariales y/o profesionales, si este es tu caso podrías estar sujeto al pago de este impuesto cuando realicen la venta de un vehículo usado, incluso deberán emitir un comprobante fiscal de la operación realizada .
Por lo que, si vas a vender o comprar un auto debes considerar los siguientes aspectos:
Impuestos que hay que pagar al SAT al vender un carro
Según establece el Régimen de Enajenación de Bienes , en el que las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta de algún bien inmueble, como lo son los automóviles, las personas tienen la obligación de notificar, en su declaración anual, sus ingresos provenientes de la venta o permuta de propiedad de bienes sin importar si está inscrito en el RFC o no.
Así que si obtienes ingresos de este tipo debes declararlos. Si no estás inscrito en el RFC, debes inscribirte.
Por medio de esta declaración y el correspondiente pago del impuesto por la venta, el vendedor evitará multas, recargos o auditorias.
Cuánto se debe pagar por vender un coche
En el caso de la venta de autos entre particulares, es importante señalar que entre mayor sea el precio, más porcentaje de impuestos se cobrarán, siendo el 35% la cantidad máxima.
Aunque toma en cuenta que el ingreso por el bien usado se considera exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre que la diferencia entre el valor de la enajenación y el costo de adquisición no exceda de tres veces la Unidad de Medida Actualizada elevada al año, para el año 2021 es de 32,693 pesos.