Si bien hay disposiciones que están en el Código Fiscal de la Federación (CFF) desde hace más de 30 años, la necesidad de incrementar las fuentes de ingresos aumenta y con ellas su aplicación, explicó Carlos Cárdenas, consultor especialista en materia fiscal.
“Lo que pasa es que ahora el SAT anda con lupa viendo cómo sacarle sangre a las piedras, entonces sí tiene facultades para presumir que todos los depósitos en tu cuenta de cheques son ingresos que debiste declarar”, agregó el especialista.
A continuación te presentamos 5 facultades que tiene la autoridad fiscal y que a los contribuyentes no les gustaría enfrentar.
Cómo sacar cita en el SAT
1. ¿Qué pasa con el SAT y los traspasos entre cuentas?
El SAT puede considerar como ingresos acumulables y valor de actos o actividades omitidos los depósitos efectuados a tus cuentas bancarias que no estén registradas en tu contabilidad, señala el artículo 59 del CFF, fracción III.
“Dicho de otra manera, los traspasos no están gravados, no hay una nueva disposición, si tienes ingresos en un año, por ejemplo, de 100,000 pesos, y tú declaraste solo 70,000, el SAT en principio puede presumir que los otros 30,000 son ingresos gravables que no declaraste”, comentó Cárdenas.
No hay ningún problema con hacer traspasos entre tus propias cuentas bancarias, siempre y cuando los ingresos que declares sean mayores o iguales a los gastos que realices, si ocurre lo contrario, el SAT determinará que hay una discrepancia fiscal, y entonces sí considerará estos traspasos entre cuentas como ingresos gravables, y procederá una fiscalización, mejor conocida como una auditoria, detalló Guillermo Mendieta González.
De acuerdo a una tesis de jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa si el contribuyente impugna este supuesto de la autoridad, puede comprobarlo presentando estados de cuenta, papel de trabajo, copia del recibo donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre de donde se visualice la salida del depósito, origen del importe depositado, entre otras.
2. Ingresos para personas físicas
Todos los ingresos que provengan de cualquier tipo de actividad, incluidas las herencias o sorteos deben ser declarados ante el SAT, incluso los que se reciben en efectivo. Siempre debes llevar tu contabilidad, porque el fisco hace cotejos de datos de acuerdo a tu edad, actividad bajo la que estás registrado en el SAT, profesión, y de esa forma detecta discrepancias, explicaron los especialistas entrevistados.
Por ejemplo, en tu tiempo libre haces postres, vendes productos de belleza o das clases de alguna actividad artística, tienes que registrar esos ingresos y pagar sus impuestos, incluso registrarte con un régimen adicional.
Ahora con los traspasos electrónicos, para el SAT es más fácil detectar estos ingresos, pues quienes pagan por el servicios o producto deben poner el concepto a la hora de transferir, detalló Guillermo Mendieta, quien también es socio en Mendieta y Asociados.