Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas a vender tu auto usado? Esto es lo que debes hacer ante el SAT

Al vender un carro usado hay que hacer algunos trámites, entre ellos pagar impuestos al SAT.
vie 03 septiembre 2021 10:23 AM
llave auto rojo venta
Si no declaras la venta de un auto usado en México podrías traerte problemas con el SAT.

Si después de un tiempo de tener un auto por varios años, piensas en la opción de ponerlo a la venta y crees que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se debe enterar de ello, estás en un error. El organismo tiene que ser notificado de dichos movimientos.

De esa maneras podrás evitar multas, recargos o incluso una auditoría.

Publicidad

Avisar sobre los movimientos es de carácter forzoso si eres una persona física que no realizan actividades empresariales y/o profesionales, si este es tu caso podrías estar sujeto al pago de este impuesto cuando realicen la venta de un vehículo usado, incluso deberán emitir un comprobante fiscal de la operación realizada .

Por lo que, si vas a vender o comprar un auto debes considerar los siguientes aspectos:

Impuestos que hay que pagar al SAT al vender un carro

Según establece el Régimen de Enajenación de Bienes , en el que las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta de algún bien inmueble, como lo son los automóviles, las personas tienen la obligación de notificar, en su declaración anual, sus ingresos provenientes de la venta o permuta de propiedad de bienes sin importar si está inscrito en el RFC o no.

Así que si obtienes ingresos de este tipo debes declararlos. Si no estás inscrito en el RFC, debes inscribirte.

Por medio de esta declaración y el correspondiente pago del impuesto por la venta, el vendedor evitará multas, recargos o auditorias.

Cuánto se debe pagar por vender un coche

En el caso de la venta de autos entre particulares, es importante señalar que entre mayor sea el precio, más porcentaje de impuestos se cobrarán, siendo el 35% la cantidad máxima.

Aunque toma en cuenta que el ingreso por el bien usado se considera exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre que la diferencia entre el valor de la enajenación y el costo de adquisición no exceda de tres veces la Unidad de Medida Actualizada elevada al año, para el año 2021 es de 32,693 pesos.

Publicidad

¿Qué pasa si no notifico al SAT la venta de un auto usado?

Notificar la venta de un auto usado es obligatorio, por lo que en caso de no hacerlo puedes ser multado o auditado, además de generar recargos.

Si no cumples con tus obligaciones fiscales puedes tener consecuencias más allá de las multas, ya que el SAT puede informar a las instituciones bancarias sobre el incumplimiento de tus pagos, lo que afectará tu historial crediticio e imposibilitará que obtengas un préstamo.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad