Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós pretextos para hacer aportaciones voluntarias a tu Afore

El ahorro voluntario es muy importante para tu retiro de la vida laboral y llegada a la tercera edad, te damos consejos para que no haya pretexto para destinar una parte de tus ingresos para ello.
jue 30 septiembre 2021 05:20 AM
cómo funciona el ahorro voluntario en una afore
Entre más cerca está un trabajador de su edad de retiro, menores riesgos asumen las Afores en la administración de sus recursos.

Es común escuchar frases como: “ahorra para tu retiro”, “realiza aportaciones voluntarias a tu Afore”. Y ahora, gracias al avance de la tecnología, es posible fomentar el hábito del ahorro para la vejez sin salir de casa.

Además de hacer depósitos en tiendas de conveniencia, en las ventanillas de las diferentes Afore, ahora también es posible hacerlo a través de aplicaciones móviles. Incluso, existe la posibilidad de que ahorres para tu retiro al realizar algunas compras. ¿Qué te parece?

Es bien sabido que quien comenzó a trabajar a partir de julio de 1997 no tendrá una pensión vitalicia y solo contará con lo que ahorre en su cuenta de ahorro para el retiro. Sin embargo, eso no será suficiente para tener una vida tranquila.

Publicidad

En el último año el ahorro voluntario se dividió de la siguiente manera: 66% de trabajadores estuvo entre 26 y 45 años, el 52% fueron mujeres y el 83% de las aportaciones se realizó a través de la domiciliación, según información de la Consar.

¿Cuánto debo ahorrar?

Si bien el coronavirus desató una crisis de la cual no hemos salido, no es imposible comenzar a fomentar el hábito del ahorro en estos momentos. Cuanto antes comiences a ahorrar para el futuro, la cantidad destinada para este fin será menor.

En ese sentido, apuntó Ordaz de Citibanamex, una persona de entre 18 y 29 años puede destinar el 1% de su ingreso para su futuro, mientras que una persona que está ya en los 30 tiene que guardar alrededor del 8%.

Quien está en los 40 tendría que comenzar a ahorrar entre el 12 y el 15% de su salario para el retiro y a partir de los 50 años, ya más cerca del retiro, deberá aportar alrededor del 20% de lo que gana.

“El tema es que no nos damos cuenta que tenemos la capacidad de ahorrar hasta que no tenemos un imprevisto que hace que nos pongamos a pagar lo indispensable. Ahí está la clave, hacer un listado de los gastos indispensables, un plan donde un pedacito lo voy a guardar para el retiro”, recomendó Aroldo Dovalina.

¿Cómo hacer las aportaciones?

Para hacer aportaciones voluntarias en tu Afore puedes hacerlo de forma física o a través de internet y de aplicaciones móviles, coincidieron Juan Luiz Ordaz y Aroldo Dovalina.

Internet y apps

Para las aportaciones vía internet, es posible ingresar a la página e-sar para hacer cargos automáticos y recurrentes. Para ello necesitas tener a la mano datos personales y bancarios, así como un correo electrónico y número telefónico. También puedes ahorrar a través del portal de tu Afore

Si prefieres descargar una aplicación y así poder ahorrar o programar tus ahorros desde la comodidad del teléfono, existen opciones como Transfer, AforeMóvil, Millas para el retiro o Paynom.

Publicidad

Con Millas para el retiro puedes hacer aportaciones al comprar en establecimientos , mientras que en las otras apps tú decides –a partir de 50 pesos- la cantidad y la periodicidad con la que deseas ahorrar.

Física

Puedes acudir directamente a las ventanillas de las Afore o en tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, así como en Telecomm y el Banco del Bienestar. Si optas por esta última opción, deberás proporcionar tu CURP o teléfono.

¿Por qué hacer aportaciones voluntarias?

Se estima que, un trabajador que no realice aportaciones voluntarias a su Afore, se retirará aproximadamente con el 30% de su último salario. Alguien que gana 10,000 pesos se estará retirando con 3,000 pesos, advirtió Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex.

“Lo recomendable es tener alrededor de un 70% (del último salario) para que podamos tener una pensión adecuada. Si es más, será mucho mejor”, recomendó el directivo de Citibanamex.

Desde 2014 la comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha puesto en marcha estrategias para fomentar el hábito del ahorro. “Se ha comprobado que el ahorro no es cuestión de capacidad económica sino de hábito”, sostiene la Consar

“No hay ahorro pequeño. No hay peor cosa que no ahorrar”, comentó Aroldo Dovalina, CEO de Paynom, plataforma que ofrece diversos servicios financieros a empresas y trabajadores, entre ellos aportaciones voluntarias a la Afore.

Las aportaciones pueden realizarse desde 50 pesos a la quincena.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad