Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2021 en México y quiénes deben recibirlo?

Como prestación de ley, el aguinaldo debe pagarse a todo trabajador formal. Te decimos qué es, cómo calcularlo y cuál es la fecha límite para recibirlo este 2021
mar 19 octubre 2021 12:24 PM
Navidad_Dinero_iStock-172412101.jpeg
Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año.

En México, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

Publicidad

¿Qué es el aguinaldo y quiénes deben recibirlo?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

¿Cómo se calcula?

Para su cálculo se debe considerar el salario base o lo que ordinariamente se percibe por día laborado. El salario base multiplicado por 15 es igual a Tu Aguinaldo.

En el caso de las y los trabajadores que tenga un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.

Si el monto del salario es variable por unidad de obra (trabajo a destajo), se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados, por cualquier concepto que reciba la o el trabajador.

Para las y los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.

¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo?

El aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre , equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Publicidad

Burócratas recibirán la mitad del aguinaldo antes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había hecho el compromiso de adelantar el 50% del aguinaldo a los trabajadores burócratas para que puedan aprovechar las ofertas de El Buen Fin 2021.

La edición 2021 de la ofertas se realizará del 10 al 16 de noviembre y contará con la participación de más de 95,000 empresas con sucursales registradas en la Concanaco-Servytur.

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces UMA para este tipo de infracciones, y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad