Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de la pandemia, ¿cómo llegan los mexicanos al Buen Fin?

Con un golpe en sus carteras, los consumidores serán más cautelosos con las compras durante el edición del Buen Fin 2021.
lun 18 octubre 2021 05:00 AM
El buen fin 2021
El Buen Fin 2021 tiene a los mexicanos con ganas de comprar, aunque aun se resienten los efectos de la pandemia.

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y los mexicanos, que el año pasado vivieron la temporada de ofertas en medio del confinamiento, alistan sus carteras para adquirir, entre otras cosas, electrodomésticos y teléfonos celulares, los más vendidos en ediciones pasadas.

La edición del Buen Fin 2021 se hará del 10 al 16 de noviembre, una semana menos que el año pasado, cuando se desarrolló en medio de los cierres y las limitaciones de movilidad que las autoridades establecieron para prevenir los contagios. Este año el panorama luce menos desolador. Con el programa de vacunación avanzado y 20 estados con semáforo verde, los organizadores confían en que superarán las ventas del año pasado, que cerraron en 238,900 millones de pesos.

Por ahora los mexicanos parecen más dispuestos a gastar. En septiembre, el último dato disponible, la confianza del consumidor registró un avance de 0.8 puntos en su comparación mensual, el mayor avance desde junio.

Publicidad

Aun con esta intención de los mexicanos a abrir sus carteras, los compradores aún tienen a cuestas los efectos de la pandemia. Estela Roldán, gerente de Innovación y Desarrollo de Producto de la consultora Atlantia Search, comenta que 55% de los mexicanos se siente afectado económicamente, con afectaciones en sus ingresos por pérdida de empleo o una reducción en el número de personas que aportan a los ingresos familiares.

“Los consumidores se vuelven mucho más cuidadosos con estas situaciones, pero si ya han decidido gastar, lo hacen en función de sus presupuestos limitados. Están haciendo desembolsos en temas relacionados con las mejoras del hogar, por ejemplo, porque lo ven más como una inversión y esta es una categoría que puede ganar”, declara.

¿Qué comprarán los consumidores en El Buen Fin?

La especialista comenta que, por tradición, durante el Buen Fin las personas aprovechan para adquirir productos de electrónica, como pantallas de videojuegos, y ropa y accesorios. Ambos rubros han sido afectados por la reorganización del gasto durante la pandemia y es por ello que los compradores buscan ofertas relacionadas con estos enseres, pero cuidando su presupuesto.

Lizbeth Estrada, gerente de clientes en Netquest México, comenta que los compradores no ven tan necesarias las compras de calzado o accesorios, cambios en las tendencias que son impulsados por dinámicas como el trabajo remoto, que aún se mantiene en algunos sectores de la población. A esto se suma la tendencia de adquirir otros productos como aparatos para ejercitarse en casa o algunos productos farmacéuticos orientados a mejorar la salud, con un ticket promedio de 1,032 pesos.

“Estas nuevas dinámicas también están permitiendo a los consumidores ser más planeados. Muchas de las compras que realizan durante el Buen Fin están relacionadas con gastos que tendrán más adelante, como los regalos de Navidad, Reyes Magos, o algunos otros relacionados con los hijos”, añade.

Publicidad

e-commerce, el ganador

Las especialistas coinciden en que durante el Buen Fin del año pasado el 45% de los consumidores hizo por primera vez una compra a través de aplicaciones móviles y comercios electrónicos, tendencia que se mantendrá durante este año, siempre y cuando su experiencia de compra haya sido positiva.

Roldán comenta que uno de los beneficios de las compras en línea durante el Buen Fin es que evita a los consumidores tener que contratar servicios de logística para que sus compras de gran tamaño lleguen a casa. A esto se suma que pueden comparar precios y evitar las aglomeraciones en las tiendas.

Estrada comenta que durante el Buen Fin 2020, el canal de ventas digitales creció 225%, con una mayor incidencia en los segmentos de mayores ingresos. “El canal en línea está cobrando muchísima más relevancia. Antes había mucha duda al respecto, ahora vemos que las personas se sienten confiadas, que no tienen incertidumbre respecto a si su tarjeta será clonada, entonces va a seguir siendo una tendencia”, comenta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad