Aun con esta intención de los mexicanos a abrir sus carteras, los compradores aún tienen a cuestas los efectos de la pandemia. Estela Roldán, gerente de Innovación y Desarrollo de Producto de la consultora Atlantia Search, comenta que 55% de los mexicanos se siente afectado económicamente, con afectaciones en sus ingresos por pérdida de empleo o una reducción en el número de personas que aportan a los ingresos familiares.
“Los consumidores se vuelven mucho más cuidadosos con estas situaciones, pero si ya han decidido gastar, lo hacen en función de sus presupuestos limitados. Están haciendo desembolsos en temas relacionados con las mejoras del hogar, por ejemplo, porque lo ven más como una inversión y esta es una categoría que puede ganar”, declara.
¿Qué comprarán los consumidores en El Buen Fin?
La especialista comenta que, por tradición, durante el Buen Fin las personas aprovechan para adquirir productos de electrónica, como pantallas de videojuegos, y ropa y accesorios. Ambos rubros han sido afectados por la reorganización del gasto durante la pandemia y es por ello que los compradores buscan ofertas relacionadas con estos enseres, pero cuidando su presupuesto.
Lizbeth Estrada, gerente de clientes en Netquest México, comenta que los compradores no ven tan necesarias las compras de calzado o accesorios, cambios en las tendencias que son impulsados por dinámicas como el trabajo remoto, que aún se mantiene en algunos sectores de la población. A esto se suma la tendencia de adquirir otros productos como aparatos para ejercitarse en casa o algunos productos farmacéuticos orientados a mejorar la salud, con un ticket promedio de 1,032 pesos.
“Estas nuevas dinámicas también están permitiendo a los consumidores ser más planeados. Muchas de las compras que realizan durante el Buen Fin están relacionadas con gastos que tendrán más adelante, como los regalos de Navidad, Reyes Magos, o algunos otros relacionados con los hijos”, añade.