Una Administradora de Fondos para el Retiro es la encargada de gestionar los ahorros que los trabajadores acumulan a lo largo de su vida laboral, con el objetivo de generar rendimientos que hagan crecer estos recursos.
Para lograrlo, las Afores agrupan e invierten los ahorros de los trabajadores dependiendo de la edad de éstos, a través de las llamadas Siefores, cuyo funcionamiento se explicará más adelante.
Afores con mejor rendimiento para la generación 1985-1989
Profuturo GNP ofrece el rendimiento neto más alto entre todas las Afores, con un 6.98% anual. Esta institución es seguida de SURA, 6.55% y Citibanamex, con una tasa de 6.13%.
Es importante mencionar que estos datos pertenecen a septiembre de 2021, los últimos disponibles en el sitio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Si el Indicador de Rendimiento Neto se incrementa, por ejemplo, a una tasa anual del 6%, esto significa que la Afore en cuestión ha incrementado en esta proporción el poder de compra de un trabajador con relación al costo de una renta vitalicia o pensión tras el retiro.