¿Cuánto cuesta poner la ofrenda de Día de Muertos?
Depende el tamaño y los elementos que se ponga, puede variar el costo de la ofrenda de día de muertos. Considerando lo más básico, este es el precio promedio.
Poner la ofrenda para dedicársela a los difuntos es una de las tradiciones más representativas de México en donde no se pueden dejar de lado elementos que son característicos de éstas, y también representa un gasto para las familias.
El precio de las flores, el papel picado, calaveras de dulce, pan de muerto, fruta, comida, etcétera mantendrán un comportamiento equilibrado, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Publicidad
Aunque el costo de las veladoras, uno de los elementos más importantes sí se ha encarecido más del 20% en los últimos dos años, debido a que los insumos para su elaboración se han encarecido.
Esto se gasta en una ofrenda de Día de Muertos:
*Ramo pequeño de flores: 120 pesos *Ramo grande de flores: 300 pesos *Arreglo floral pequeño: 180 pesos *Flor de cempasúchil: 5 pesos cada pieza y 20 pesos un ramo pequeño. *Papel picado: hay de diferentes precios que van desde los 2 hastas los 35 pesos (una tira con 10 piezas) *Veladora decorada: 35 pesos *Veladora chica: 10 pesos *Veladora mediana: 20 pesos *Veladora grande: 45 pesos *Pan de muerto grande: 89 pesos *Pan de muerto relleno: 150 pesos
Además, si deseas colocar fruta en la ofrenda, el kilo de mandarina, lima, guayaba o caña genera un costo de entre 20 y 25 pesos por kilo.
Y si deseas poner una botella de tequila o una cajetilla de cigarros, podrías invertir hasta 258 pesos.
El costo promedio este año será de 550 pesos, de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma de ofertas y promociones Tiendeo.
Esto se ha visto reflejado en la demanda de elementos como el pàn de muerto con 130% y de las veladoras con un 200%.
Publicidad
¿Qué elementos lleva una ofrenda?
Los elementos más importantes dentro de la tardicional ofrenda mexicana están las flores de cempasúchil o la de terciopelo, además de las veladoras, el papel picado y el pan de muerto.
El costo de la ofrenda variará dependiendo del tamaño y los elementos que consideres colocar, como por ejemplo las calaveritas de azúcar o de chocolate, cuyo precio promedio es de 34 pesos.