Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer con el crédito Infonavit de una persona desaparecida?

En México hay un gran número de personas desaparecidas. Cuando esto ocurre, hay trámites que se deben realizar, como reportar el crédito Infonavit para evitar que las deudas crezcan.
mié 17 noviembre 2021 03:27 PM
infonavit tramites en linea
Desde consultar tu ahorro, hasta pagar las mensualidades, esto es todo lo que puedes hacer desde 'Mi cuenta Infonavit' sin salir de tu hogar.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece una solución en caso de que un familiar sea víctima de desaparición forzada o simplemente no pueda ser localizado y deja un crédito hipotecario pendiente.

Publicidad

En México, el número de desaparecidos ronda las 100,000 personas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda. Y en estados como Michoacán desaparecen en promedio cinco personas al día.

¿Qué pasa con el Infonavit de una persona desaparecida?

En estos casos, si no se le notifica al Infonavit sobre la desaparición del acreditado, a través de un documento que lo respalde, el crédito seguirá activo, acumulando los intereses correspondientes.

Para comprobar que tu familiar o amistad está en condición de desaparecido, el Infonavit acepta los siguientes escenarios:

  • El inicio de una averiguación previa por la desaparición del acreditado (a), dentro de la fiscalía local.
  • Presentación de un escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la desaparición.
  • Escrito presentado ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado.

Requisitos para la prórroga promocional del Infonavit

Cuando se comprueba la desaparición, el instituto de vivienda puede otorgar una prórroga promocional, con una vigencia de 12 meses, pero que puede renovarse todas las veces que sea necesario, mientras se siga comprobando que el acreditado sigue ausente.

Debes llevar cualquiera de los documentos anteriormente enumerados al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano al domicilio, en original y en copia certificada.

Publicidad

Y llevar un escrito, donde se solicite la aplicación de una Prórroga Promocional, para que el Infonavit dé inicio al procedimiento.

El beneficio de la prórroga es que evita la acumulación de intereses y pausa el pago de la mensualidad. Por eso es necesario actualizar anualmente el estatus de la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o ante la fiscalía.

¿Qué pasa si el coacreditado está desaparecido?

En los casos en que existen dos responsables de un solo crédito del Infonavit, se suspenderá el pago de la persona desaparecida, pero continuará el cobro del otro coacreditado.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad