Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es y para qué sirve la subcuenta de vivienda del Infonavit?

La subcuenta de vivienda del Infonavit es uno de los elementos que componen los ahorros de tu Afore. Con ella se puede solicitar un crédito para vivienda. Así funciona.
lun 22 noviembre 2021 04:22 PM
que es y para que sirve la subcuenta de vivienda del infonavit

Al comenzar a trabajar en un empleo formal, los trabajadores tienen una cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la cual se divide en varias subcuentas. Una de ellas es la subcuenta de vivienda.

Los patrones tienen la obligación de depositar de manera bimestral en una cuenta el equivalente al 5% del salario integrado de sus empleados, el cualincluye el sueldo más prestaciones, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, gastos para alimentación y otros conceptos establecidos en tu contrato laboral.

Pero, a todo esto, ¿que es la subcuenta de vivienda y para qué sirve? Aquí te decimos.

Publicidad

¿Qué es la subcuenta de vivienda y para qué sirve?

La subcuenta de vivienda, administrada por el Infonavit, es una de las principales herramientas disponibles para generar ahorro, un patrimonio y para tener certeza del futuro financiero.

Este ahorro tiene distintos usos, el principal es que puede ayudarnos a formar un patrimonio, pues cuando se solicita un crédito al Infonavit y se te autoriza, además del préstamo, se obtiene el total del ahorro acumulado, como complemento al préstamo.

Así que la subcuenta de vivienda de Infonavit se puede usar en:

  • Comprar una vivienda nueva o usada.
  • Construir tu vivienda en terreno propio.
  • Ampliar o mejorar tu casa actual.
  • Pagar la hipoteca de tu casa en otra institución financiera y utilizarla como garantía.

Además, durante el tiempo que el ahorro de la subcuenta de vivienda es administrado por el Infonavit, se generan rendimientos que por Ley deben ser superiores o iguales a la inflación.

Publicidad

¿Cómo saber cuánto tienes de saldo?

Para conocer el saldo de tu ahorro en tu subcuenta del Infovanit, lo primero que necesitas es entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si aún no tienes tu cuenta debes registrarte usando:

  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  • Nombre completo.
  • Cuenta de correo electrónico.

Una vez que tengas tu cuenta, entra a la opción “Mi ahorro” y ahí podrás conocer el monto que tienes acumulado.

Es importante mencionar que este recurso, aunque es tuyo, no se entrega en efectivo, por lo que, si alguna persona o empresa se acerca a ti y te ofrece retirarlo a cambio de una cantidad, puede tratarse de un fraude.

Si esto te ocurre puedes denunciarlo al Infonatel, al 800 008 3900, desde cualquier parte del país.

¿Qué pasa si no usas tu subcuenta de vivienda?

Si durante tu vida laboral no tramitaste ningún crédito, el dinero de tu subcuenta de vivienda puede usarse como un complemento a la jubilación o puedes retirarlo en caso de requerirlo en algún momento.

De esta forma, la subcuenta de vivienda es una de las principales herramientas de ahorro en México, considerando que la mayoría de las personas no cuentan con planes de ahorro, registro de sus gastos o no tienen recursos suficientes que les permitan enfrentar eventualidades o asegurar fondos para su retiro.

Retiro de subcuenta de vivienda Infonavit

Si eres de los trabajadores que nunca utilizaron su crédito Infonavit y necesitas recuperar este ahorro. Es posible hacerlo por un monto de hasta 350,000 pesos, dependiendo del tiempo de cotización y el monto del salario.

Para retirar la totalidad de estos fondos ahorrados, la persona interesada debe estar jubilada y ser el titular de la pensión.

Requisitos para solicitar la subcuenta de vivienda

También debe cumplir los siguientes requisitos.

  • Tener dictamen de pensión expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • No contar con un crédito Infonavit vigente
  • No estar en procesos de aclaración por homonimia (cuando existe otra persona con el mismo nombre)
  • Identificación vigente
  • Tener a la mano el número de seguridad social y la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Estar registrado en una Afore

Posteriormente, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de ‘Mi cuenta’ del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en este enlace .
  2. Agendar una cita para devolución del ahorro.
  3. Conservar el número de cita y solicitud de devolución del ahorro.
  4. Llevarlos el día de la cita junto con el número de seguridad social, CURP y RFC.
  5. Proporcionar el estado de cuenta y el número CLABE donde se depositarán los recursos.
  6. En caso de haber presentado una demanda laboral o amparo a favor, tener a la mano el documento original y copia del laudo del juicio.

Beneficios y alternativas de financiamiento en el Infonavit

El Infonavit ofrece varias alternativas de financiamiento, cada una tiene distintos beneficios, pero en todos los casos el saldo de la subcuenta de vivienda se entrega al momento de la originación como pago parcial de la vivienda, lo que permite aumentar la capacidad de compra de los beneficiarios.

Estas son las alternativas de financiamiento disponible:

  • Infonavit Tradicional. Se puede utilizar para comprar, construir, ampliar, remodelar o pagar la hipoteca de tu casa.
  • Cofinavit: Este es un cofinanciamiento que otorga el Infonavit en conjunto con un banco, más lo que tengas ahorrado en tu saldo de la Subcuenta de Vivienda. Sirve para comprar una casa nueva o usada de cualquier valor. En este caso tanto el Infonavit como los bancos tienen sus propios requerimientos y son dos pagos simultáneos los que hay que dar.
  • Cofinavit ingresos adicionales. El crédito para comprar una casa lo otorga el Infonavit y una entidad financiera, ante la cual se puede comprobar ingresos adicionales como propinas o comisiones, para obtener un monto mayor.
  • Infonavit Total. Este crédito hipotecario que ofrece el Infonavit junto a una entidad financiera (banco) brinda un monto superiores a los 2 millones de pesos.
  • Tu segundo crédito Infonavit. El Segundo Crédito Infonavit es otorgado en cofinanciamiento entre esta institución y algún banco, lo puedes usar para comprar una segunda vivienda, construir en terrenos propio, pagar hipoteca, comprar terreno o remodelar la casa en done vives actualmente.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad