Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer si el cajero no me da mi dinero o lo entrega incompleto?

Si retiras efectivo de un cajero automático, pero no entrega tu dinero o no lo da completo, ¿qué se puede hacer? Sigue estas recomendaciones.
lun 22 noviembre 2021 01:14 PM
una persona inserta su tarjeta bancaro en cajero automático
Si al acudir a un Cajero Automático, no recibes la cantidad solicitada y el banco no acepta tu reclamación, la Condusef puede asesorarte.

Una situación de nadie desea vivir es que acudamos al cajero a retirar efectivo, y sin esperarlo, simplemente no recibamos nuestro dinero o lo recibamos incompleto.

Pero nadie está exento de pasar por esto, por ello aquí te decimos qué se puede hacer en estos casos.

Publicidad

Recomendaciones para retirar dinero en un cajero automático

Algunas recomendaciones generales de seguridad y para evitar fraudes en los cajeros automáticos, emitidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son:

  • Programar las necesidades de efectivo y retirar la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verificar que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubrir el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptar ayuda de extraños o desconocidos.
  • Llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación.
  • Evitar visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia, utilizar los cajeros localizados en sucursales bancarias del banco emisor, para evitar el pago de comisiones.
  • Es importante que si detectas alguna irregularidad en algún dispositivo lo reportes a tu banco, a fin de que la institución tome las medidas pertinentes.
  • Guarda todos los recibos, ya que con ellos se puede verificar las operaciones que aparecen en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

¿Qué hacer cuando el cajero no entrega tu dinero?

  • Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo.
  • Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
  • Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son cinco días hábiles.
Publicidad

¿Qué hacer si el banco no quiere hacerse responsable?

En caso de recibir una negativa por parte del banco, puedes acudir a la Condusef.

Recuerda que para cualquier duda o consulta adicional, también puedes comunicarte al teléfono 01 800 999 80 80o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef .

Recuerda que la Condusef te brinda asesoría y defienden tus derechos e intereses como usuario de productos y servicios financieros.

Bancos con más reclamaciones

Al primer semestre de 2021, la Condusef reportó 2. 9 millones reclamaciones de las y los usuarios en el sector bancario.

Los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10,000 contratos, fueron:

  • Scotiabank con 72
  • HSBC con 67
  • Banco Inbursa con 53

En tanto que los bancos que mejor trataron a sus clientes, sobre una calificación de 0 a 10 puntos fueron:

  • Banco Inbursa con 9.9 puntos
  • BBVA Bancomer 9.8
  • Banco Azteca con 9.8.

La menor calificación la obtuvieron:

  • Santander con 7.1 de calificación
  • BanCoppel con 8.8 puntos
Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad