Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuida tu aguinaldo con estos consejos de la Condusef

¿Ya sabes en qué vas a gastar tu aguinaldo? Estas son algunas opciones en las que podrías usarlo de manera inteligente.
jue 02 diciembre 2021 02:24 PM
aguinaldo-pago-2021.jpg
Todos los trabajadores tienen derecho a percibir su aguinaldo, así lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Desde noviembre, algunos trabajadores han comenzado a percibir el pago de su aguinaldo, una de las prestaciones de ley más esperadas. El pago debe ser cubierto a más tardar el 20 de diciembre por los empleadores.

La recepción del aguinaldo puede ser una oportunidad perfecta para invertir de manera sabia con la finalidad de obtener el mayor provecho de este activo. ¿Ya sabes en qué vas a gastar tu aguinaldo?

Publicidad

Dentro de las medidas para tener finanzas saludables, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda cuidar y administrar este activo para utilizarlo , por ejemplo, para empezar o incrementar tu Fondo de Emergencias.

Estas son algunas opciones en las que podrías usarlo de manera inteligente:

  • Paga tus deudas: es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. Recuerda que, en caso de tener varias deudas, debes considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.
  • Empieza tu ahorro: haz un presupuesto y destina una parte para el ahorro. Te recomendamos utilizar tu aguinaldo para empezar o incrementar tu fondo de emergencias, éste te ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.
  • Haz compras inteligentes: enlista tus necesidades básicas y ponte un límite de gastos, también evita las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvides comparar precios antes de comprar.
  • Si estás pensando en adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, utiliza parte de tu aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito.
  • Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos. Dales un buen mantenimiento.
  • Igualmente puedes adquirir un seguro o invertir en capacitarte para mejores oportunidades laborales.
  • Da el salto a la inversión: Una gran opción para aprovechar tu aguinaldo es comenzar a invertir en algún producto que te genere rendimientos. En el mercado existen diversas opciones con rendimientos y riesgos distintos.

Publicidad

Todos los trabajadores tienen derecho a percibir aguinaldo, así lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Éste debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario para los trabajadores del sector privado que llevan al menos un año trabajando para una compañía, de otro modo se debe pagar el equivalente al tiempo de servicio.

Si eres empleado del sector gubernamental, el aguinaldo deberá ser proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre del año en curso y el segundo pago correspondiente al 50% o 20 días, se pagará a más tardar el 15 de enero de 2022.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad