Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la fecha límite para el pago del aguinaldo?

¿Ya te cayó el aguinaldo? Te decimos cuándo es la fecha límite para recibir el pago por esta prestación de ley. Resolvemos esta y otras dudas frecuentes.
lun 13 diciembre 2021 02:06 PM
pago-aguinaldo
¿Cuál es la fecha límite de fecha de pago para el aguinaldo?

Ya comenzó el maratón Guadalupe-Reyes y con las fiestas características de estas fechas surge una duda, ¿cuándo pagan el aguinaldo?, una de las prestaciones más esperadas del año por los trabajadores.

De acuerdo con lo establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir esta prestación, cada año.

Publicidad

¿Cuál es la fecha límite para pagar el aguinaldo?

La fecha límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre. Éste tiene que ser equivalente a 15 días de salario, como mínimo. Lo que quiere decir que estamos a días de que se cumpla el plazo para que los patrones realicen el pago correspondiente.

¿Cuánto corresponde de aguinaldo por 6 meses de trabajo?

Para su cálculo se debe considerar el salario base o lo que ordinariamente se percibe por día laborado. El salario base multiplicado por 15 (o el número de días de agunaldo que recibas según ti contrato de trabajo) es igual a tu aguinaldo, detalla la Profedet.

El sueldo diario puedes identificarlo en tus recibos de nómina u obtenerlo al dividir tu sueldo mensual entre 30, lo cual dará como resultado tu sueldo diario. Dicho monto lo multiplicarás por la cantidad de días correspondientes.

¿Si trabajé menos de un año tengo derecho a recibir aguinaldo?

Sí, ya que de acuerdo con la legislación, establece que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo trabajado, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Los y las trabajadoras tienen derecho a recibir esta prestación, independientemente de que se encuentren laborando o no, en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

Publicidad

¿El aguinaldo es libre de impuestos?

El aguinaldo está exento de ISR en caso de que éste no rebase a cantidad equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor de 89.62 pesos diarios. Es decir que, quienes reciban una suma inferior a 2,724.45 pesos de aguinaldo, no deben pagar impuestos por la prestación de Ley. En cualquier otro caso, el aguinaldo sí paga impuestos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad