Por ello, Napse, una empresa especializada en soluciones de automatización para retailers, da algunos consejos para hacer nuestras compras en estas fechas.
Cómo comparar precios
La forma más sencilla de comparar consiste en buscar el precio del mismo en diferentes tiendas en línea y en sitios multicategoría como Amazon, Claro Shop, Linio o Mercado Libre. También se recomienda buscar productos similares de otras marcas para conocer la variedad y características de cada uno y elegir la que mejor se adapte a lo que se desea.
Otra opción para encontrar la mejor oferta es a través de aplicaciones y comparadores en línea, los cuales son ideales para ver la evolución de los precios de artículos específicos a lo largo del tiempo.
Algunos de los más populares son Mercado Track, que es una extensión de Google Chrome para ver el comportamiento de ofertas en Mercado Libre; mientras que Keepa es la alternativa para identificar la variación de precios, incluso por meses o años, en Amazon. Además hay otras plataformas como Tiendeo y Buscaya que muestran las promociones en tiempo real de múltiples tiendas.
“Esta es una práctica cada vez más común en México, de hecho, 6 de cada 10 compradores acostumbra buscar directamente en los sitios web o aplicaciones de las marcas y tiendas de su interés, en redes sociales o anuncios, antes de tomar una decisión de compra”, explica Antonio Rivero, director Comercial de Napse.
Revisar las condiciones de compra
Otro punto importante a tener en cuenta son las posibles devoluciones y cambios. En esta época, la mayoría de las compras suelen ser para agasajar a un ser querido y si se acude a una tienda, física o virtual, que no cuente con procesos de cambio o devoluciones simples, se puede estar regalando un problema.
Para saber si una marca ofrece soluciones fáciles a inconvenientes habituales, como puede ser el cambio de talla, hay que revisar que las políticas de devolución indiquen de forma clara el tiempo, requisitos y condiciones para realizar cualquier cambio; si están disponibles en la página web, es probable que el proceso sea sencillo.
En el caso de las compras en tienda física, es habitual que la devolución o cambio pueda hacerse ahí mismo, pero es recomendable consultar previamente si el producto puede devolverse en otra sucursal, o inclusive de forma online.