“Lo que hemos observado desde que inició la pandemia es que esta crisis se convirtió en una suerte de empujón para los operadores móviles virtuales, porque tienen una tarifa muy atractiva para los bolsillos de los mexicanos, que están bastante afectados, al ofrecer paquetes atractivos por empaquetamiento”, señaló Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado para la consultora The Ciu.
¿Cuál es el mejor OMV en México por precio?
En un comparativo de planes de prepago realizado por Expansión, los OMV cuentan con un empaquetamiento más atractivo y asequible para los usuarios.
Por ejemplo, Telcel Max Sin Límite 1000 tiene un costo de 229 pesos mensuales y permite a los usuarios tener llamadas y mensajes ilimitados, así como navegación redes sociales y 1GB para navegar por internet.
Mientras que Bait, por 200 pesos al mes, ofrece a los usuarios navegar por internet de manera ilimitada, así como realizar llamadas, enviar mensajes y usar redes sociales.
Para recargas de 50 pesos, Telcel ofrece 400MB para navegación por internet y llamadas y mensajes ilimitados, en tanto que Bait permite al usuario navegar por internet y redes sociales de manera ilimitada, así como contar con llamadas y mensajes.
En el caso de Izzi, el OMV de Televisa, por 250 pesos ofrece de manera ilimitada datos, navegación a todas las redes sociales e internet, llamadas y mensajes.
FreedomPop, el OMV de Dish, por 200 pesos al mes otorga a los usuarios llamadas y mensajes ilimitados, así como navegación a redes sociales y contar hasta con 1.5 GB de internet 4G.
Por su parte AT&T, con su plan Ármalo, que permite a los usuarios a diseñar su propio paquete, por 239 pesos mensuales los consumidores tienen acceso a 3GB, así como a elegir sólo tres redes sociales ilimitadas así como llamadas y mensajes. Además tiene un costo de 300 pesos por activar el plan.
“Hay una diferencia enorme en las tarifas que tienen los OMV respecto a los (operadores) tradicionales, por ejemplo, Telcel en prepago en el tema de datos es muy elevada pues en un plan de 200 pesos un usuario está pagando casi 10 pesos por GB”, señala Alamilla.
Para expertos, las diferencias tarifarias que existen entre los operadores móviles virtuales respecto a los tradicionales se deben a que los OMV no tienen la obligación de pagar por el espectro, mientras que empresas como AT&T necesitan el retorno de la inversión de las bandas. Eso les permite armar paquetes más accesibles.
Además, OMV como Bait de Walmart ven a su producto de telefonía como una manera de fidelizar a sus usuarios a través de promociones como regalar megabites por cada compra que realice.
“En un momento en donde tienes inflación y los OMV pueden dar precios más bajos, porque Altán les da tarifas bajas a los OMV para usar infraestructura, por supuesto que los usuarios se irán para los OMV”, señala Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law.