Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los operadores móviles virtuales superan en número de nuevas líneas a Telcel

Los OMV no aflojan su ritmo de crecimiento y ya alcanzan 3.9% del mercado. Durante los primeros nueve meses del año, lograron 38% del total de nuevas líneas contratadas.
vie 26 noviembre 2021 05:01 AM
La participación de mercado de los OMV ya es de 3.9%
El menor costo del servicio de los operadores móviles virtuales y su diferenciación en el mercado les ha permitido aumentar su participación en el sector.

Los operadores móviles virtuales (OMV) siguen impulsando el mercado. Durante el tercer trimestre del año se contrataron 2.1 millones de nuevas líneas móviles y, de ellas, 38%, (es decir, 801,000) las concentraron operadores como Izzi Móvil, Bait o YoTelco+, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.

Alberto Piedras, analista de la consultora, explica que el desempeño de los OMV, que aumentaron 79% su número de líneas en el periodo, se debe a sus ofertas de servicios, con los que los usuarios pueden navegar con una buena cantidad de megas con precios más baratos.

Este factor es relevante en un contexto en el que la población aún lidia con problemas económicos derivados de la crisis sanitaria, a la que siguió una disminución en sus ingresos, despidos y el aumento de la inflación.

Publicidad

En el tercer trimestre, los operadores móviles virtuales no sólo lograron sumar más líneas telefónicas, también aumentaron sus participación de mercado hasta 3.9%, su mayor proporción hasta ahora. Datos la consultora señalan que en el mismo periodo de 2019, el año previo a la crisis sanitaria, estos operadores que se alojan en la infraestructura de Altán Redes y de los operadores tradicionales, tenían 1.4% del pastel, mientras que al tercer trimestre de 2020 su participación subió hasta 2.1%.

Los OMV incursionaron en el sector en 2014, con la llegada de Virgin Mobile, buscando hacerse de una porción del mercado móvil, hasta entonces atendido sólo por los operadores tradicionales. Si bien en los primeros años su modelo de negocio no obtenía resultados contundentes, la pandemia lo impulsó, pues se convirtieron en una alternativa asequible para los consumidores y esto les permitió aumentar su participación de mercado.

Y la previsión es que sigan creciendo. Jesús Romo, director de Telconomía, refiere que los OMV de países europeos han llegado a tener hasta 10% de participación de mercado, sin embargo, el aumento ha sido gradual y les ha llevado hasta 20 años, según el país.

Romo no aventura qué participación de mercado podrían llegar a obtener los operadores móviles virtuales en México, pero señala que la llegada de empresas como Izzi es un reflejo de la dinámica competitiva que ha tenido el segmento, que le permite crear nuevos modelos de negocio y atraer a nuevos consumidores.

“En el último año, con el aumento de lanzamientos de la denominada segunda generación de OMV, se ha trazado una trayectoria hacia su auténtica consolidación, como una alternativa competitiva y conveniente para los consumidores, con verdaderas oportunidades de crear y atraer mercado", explica. "Ello es manifiesto en su dinámica de crecimiento que supera significativamente la del resto del mercado, a pesar de la crisis sanitaria y económica”.

En esta segunda generación, más que intentar competir a la par con los operadores tradicionales, han tratado de buscar un espacio propio. Como Oui Móvil (OMV de Elektra), que ofrece el equipo, u Oxxo Cel y Bait (de Walmart), que por cada compra en sus tiendas regalan megas.

¿Y los operadores tradicionales?

Entre los operadores tradicionales, Telcel agregó entre enero y septiembre 573,000 nuevas líneas, un incremento de 3.6%. Piedras comenta que este resultado se debe a que la compañía de Carlos Slim se ha enfocado en aumentar su proporción de usuarios que tienen un mayor consumo.

AT&T sumó 427,000 líneas, un alza de 5.8%. La empresa señaló en su informe financiero que el incremento de líneas móviles se debe a su nueva estrategia de personalización de planes que les permite a los usuarios armar su plan de consumo de datos y llamadas telefónicas. Mientras que Movistar logró sumar 310, 000 líneas, un aumento de 2.5%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad