Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Condusef informa sobre la suplantación de 9 instituciones financieras

Las instituciones afectadas informaron a la Condusef la suplantación de su razón social por personas físicas o empresas, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito.
lun 10 enero 2022 08:00 AM
fraude.jpg
Si te piden dinero antes de darte un crédito inmediato, seguramente se trata de un fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el reporte de suplantación de nueve instituciones financieras, todas ellas debidamente constituidas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Los afectados son: una institución de seguros, una institución de banca múltiple y siete Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).

Publicidad

La Condusef informó que, de enero a noviembre de 2021, 181 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Las últimas nueve reportadas son:

3.jpg
3_1.jpg
3_2.jpg
3_3.jpg
3_4.jpg
3_5.jpg

La Condusef expuso el "modus operandi" utilizado por los suplantadores:

1. Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

4. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de 1,000 hasta 200,000 pesos.

5. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Publicidad

Consejos para evitar un fraude ante suplantadores de instituciones financieras

• Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.

• Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el Sipres, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

• No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

• No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

• No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

• No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

• Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad