"Como parte del proceso de venta de la banca empresarial y de consumo de Citibanamex, necesitamos verificar tus datos. Recuerda que si en 24 horas no son actualizados, tu cuenta será cancelada", se puede leer en el mail.
El banco ha informado en redes sociales que nunca pide verificar datos por ningún medio. "Te recordamos que si te piden tus claves contraseñas o NIPs, no somos nosotros", asegura el banco.
Los delincuentes están aprovechando el anuncio que hizo Citigroup esta semana de vender el negocio minorista que incluye: sucursales, cajeros, la cartera de crédito al consumo, pymes, Afores, cuentas de ahorro y el acervo cultural para generar miedo entre los clientes del banco.
¿Cómo evitar los fraudes?
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar fraudes:
1. Si recibes una llamada diciendo que es personal del banco, cuelga y llama tú mismo al banco.
2. Si en un correo o mensaje te piden entrar a un link, teclea tu mismo la página del banco para no caer en una página apócrifa.
3. Usa tu app bancaria: puedes apagar y prender tus tarjetas, bloquear las operaciones y generar tarjetas digitales de un solo uso.
4. En la medida de lo posible, usa pagos sin contacto. Algunas tarjetas ya ofrecen esta posibilidad y no tendrás que digitar tu código de seguridad.
5. Cuando pagues con tarjeta en un lugar físico, nunca permitas que se lleven tu plástico y siempre debes ser tú quien digita el NIP.