Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eres trabajadora y estás embarazada? Estos son tus derechos en el IMSS

Uno de los beneficios a los que tienen derecho las trabajadoras aseguradas en el IMSS es a recibir una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo.
vie 21 enero 2022 06:00 AM
Derechos de embarazadas en el IMSS.jpg
¿Conoces tus derechos si estás embarazada y eres trabajadora registrada en el IMSS?

Como mujer embarazada derechohabiente del IMSS uno de los derechos a los que tienes acceso es a recibir la atención médica, pero si además de ello eres trabajadora asegurada, hay otros derechos y beneficios que podrás solicitar.

Por ello es importante que conozcas cuáles son tus derechos como embarazada trabajadora ante el IMSS. Aquí te contamos.

Publicidad

¿A qué tienes

derecho

en el

IMSS

?

  • Derecho a recibir una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tengas.
  • Puedes recibir ayuda en especie por 6 meses para lactancia.
  • Las aseguradas tienen derecho a un subsidio en dinero igual al 100% del último salario diario de cotización, siempre y cuando haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
  • Para la atención del parto se requiere un tiempo de espera de diez meses posteriores al primer aseguramiento.

  • En caso de que las aseguradas decidan atender su parto de forma externa, ya no tienen que acudir a la clínica del IMSS cada mes para ser valoradas por el médico familiar, solo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo para trámites posteriores de incapacidad por maternidad.
Publicidad

¿A cuántas citas tengo que acudir?

Si decides llevar el control prenatal en el IMSS, acude con tu médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda a que certifique el estado de embarazo una vez que sospeches que te encuentras embarazada, cada vez que acudas te irán programando la siguiente cita.

¿Cuáles son los requisitos para obtener las prestaciones de maternidad?

Para tener derecho a las prestaciones en especie se requiere que la trabajadora se encuentre inscrita como asegurada en el régimen obligatorio ante el Instituto. Para tener acceso es indispensable que esté adscrita a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda de acuerdo a su domicilio y asignada a un consultorio médico.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad